La otoplastia en León, mejor conocida como cirugía de orejas, es un procedimiento que suele llevarse a cabo en pacientes con inconformidad estética de las orejas debido a que se encuentran despegadas, causando inseguridad en un cierto número de pacientes.

Muchos de los pacientes que cursan con este padecimiento, hombres o mujeres, en ocasiones son víctimas del bullying en ciertas etapas de la vida, recibiendo apodos como “Dumbo” entre otros muchos. Estos problemas generalmente se presentan a partir de la primaria, en donde muchos de sus compañeros comienzan a molestarlos.

Es importante que los pacientes, así como los padres de niños que tienen este padecimiento, conozcan en qué consiste en procedimiento de otoplastia en León.

Es un procedimiento que se puede llevar a cabo a partir de los 7 años de edad, el cual se puede realizar cuando los pacientes son niños; se lleva a cabo en un quirófano en donde, de acuerdo a la valoración del anestesiólogo, se puede realizar con anestesia local y sedación, o si el anestesiólogo lo prefiere y considera más seguro, sugerirá anestesia general. Dura aproximadamente una hora y consiste en hacer una incisión en la parte posterior de la oreja, generalmente se reseca un fragmento de piel y se procede a dar puntos de sutura con nylon 3-0 y 4-0 para poder simular los pliegues anatómicos que faltaron. Antes se realizaba corte del cartílago auricular, sin embargo, hoy en día solo se realizan puntos para plegar el cartílago sobre sí mismo, logrando resultados estéticos óptimos, sin ocasionar orejas deformes.

La recuperación de la otoplastia en León es dolorosa: la oreja generalmente se inflama, se recomienda analgésico, antibióticos, así como la suspensión de actividades deportivas; para evitar aún más inflamación se sugiere dormir con dos almohadas y no dormir sobre ninguna de las orejas. Los puntos generalmente se retiran entre el día 7 y 10, y siempre se recomienda el uso de una banda para evitar que la oreja regrese a su posición original, pues es importante recordar que el cartílago tiene memoria y tratará de recobrar la posición que siempre ha tenido.

otoplastia en Leon

Antes de realizar una otoplastia, su cirujano plástico realizará una historia clínica completa, en donde valorará si usted es apto para realizar este procedimiento; de igual forma le explicará en qué consiste la intervención y todos y cada uno de los riesgos y complicaciones. Es ahí el momento donde usted podrá exponer todas sus expectativas y donde acordarán si es pertinente realizar el procedimiento.

Es importante que sepa qué se puede esperar después de realizar una otoplastia en León:

  • Asimetría en las orejas, es posible que previamente tenga una asimetría marcada antes de su procedimiento, la cual continuará después del mismo.
  • Cicatriz, la cual generalmente queda escondida en la parte posterior de la oreja, aunque existe un pequeño porcentaje que pueden experimentar una cicatriz queloide
  • Alteraciones en la sensibilidad de la piel, la cual generalmente es transitoria.
  • Puede sentir que quedaron las orejas demasiado pegadas, de hecho de inicio se sobrecorrigen, pues se sabe que al cabo del tiempo se despegarán un poco

Como cualquier otro procedimiento quirúrgico, la otoplastia tiene riesgos, como lo son: sangrado, infección, o inclusive una reacción alérgica al anestésico local.

En clínica RÊVE contamos con cirujanos plásticos certificados, en donde se podrá brindar una valoración a su caso y se le explicará de manera amplia en qué consiste el procedimiento y cómo se lleva acabo

Después de realizar la otoplastia en León se colocará una venda sobre las orejas y se prescribirá un analgésico y un antibiótico; se recomienda realizar un baño normal y dejar que el jabón y agua caigan sobre las orejas. Es bien importante mantener la cicatriz seca, es decir, retirar el exceso de agua por detrás de las mismas, en muchas ocasiones es difícil debido a que las orejas quedan pegadas, pero se puede realizar un secado con un cotonete o hisopo.

La otoplastia en León parece un procedimiento sumamente sencillo, y en manos expertas resulta serlo, sin embargo, si está pensando realizar este procedimiento, sugerimos que acuda con un cirujano plástico certificado para su valoración, recuerde que en manos inexpertas o en gente que no cuenta con la experiencia puede ser un procedimiento que conlleve más complicaciones que beneficios.

Cuando se realiza el procedimiento en niños, es importante que avisen en la escuela que el niño con podrá realizar actividades deportivas, debido a que un golpe sobre la oreja después del procedimiento puede ocasionar un hematoma (sangrado), lo cual ocasiona una inflamación importante, así como mucho dolor; y en ocasiones, si el sangrado es mucho, puede requerir una nueva intervención quirúrgica para poder drenar esa sangre.  Se recomienda un vendaje que no debe de ser muy apretado, ya que puede comprometer la circulación en las orejas.

Al realizar cualquier procedimiento quirúrgico siempre surgirán muchas dudas y preguntas, las cuales deben de ser aclaradas antes del día de la intervención. Todos los especialistas que realizan ese procedimiento por lo general cuentan con fotos de antes y después, así que si está próximo a realizar este procedimiento, puede solicitar que se le enseñen fotos de antes y después, y así podrá tomar la mejor decisión conforme a su cirugía. Aunque recuerde que cada paciente es diferente y tiene una fisionomía diferente, así que los resultados varían de una persona a otra.

Si no sabe dónde encontrar a un cirujano plástico en su estado, recuerde que existe la página del consejo mexicano de cirugía plástica, estética y reconstructiva, en donde podrá consultar los cirujanos que se encuentran en el estado donde desee realizar el procedimiento.

Si usted se encuentra en el estado de Guanajuato, recuerde que en clínica RÊVE podremos realizarle su otoplastia.