La otoplastia en León es un procedimiento médico mejor conocido como «cirugía de orejas”. Es una intervención quirúrgica que suele llevarse a cabo en pacientes con inconformidad estética de las orejas, debido a que se encuentran despegadas, causando inseguridad en un cierto número de pacientes. Es importante conocer algunos aspectos clave relacionados con esta cirugía, así como las razones por las cuáles conviene elegir la mejor cirugía plástica de la región.

Aquí, encontrarás los aspectos más importantes sobre este tipo de intervención y cómo es la preparación para la cirugía con médicos certificados.

¿Cómo se realiza la otoplastia?

Es un procedimiento que se puede llevar a cabo a partir de los 7 años de edad, el cual se puede realizar cuando los pacientes son niños; se lleva a cabo en un quirófano en donde, de acuerdo a la valoración del anestesiólogo, se puede realizar con anestesia local y sedación, o si el anestesiólogo lo prefiere y considera más seguro, sugerirá anestesia general.

Dura aproximadamente una hora y consiste en hacer una incisión en la parte posterior de la oreja, generalmente se reseca un fragmento de piel y se procede a dar puntos de sutura con nylon 3-0 y 4-0 para poder simular los pliegues anatómicos que faltaron. Antes se realizaba un corte del cartílago auricular, sin embargo, hoy en día solo se realizan puntos para plegar el cartílago sobre sí mismo, logrando resultados estéticos óptimos, sin ocasionar orejas deformes.

¿Cómo es el proceso de recuperación para la otoplastia en León?

La recuperación de la otoplastia en León es dolorosa: la oreja generalmente se inflama, se recomienda analgésico, antibióticos, así como la suspensión de actividades deportivas; para evitar aún más inflamación se sugiere dormir con dos almohadas y no dormir sobre ninguna de las orejas.

Los puntos generalmente se retiran entre el día 7 y 10, y siempre se recomienda el uso de una banda, con el fin de evitar que la oreja regrese a su posición original, pues es importante recordar que, el cartílago tiene memoria y tratará de recobrar la posición que siempre ha tenido.

Antes de realizar una otoplastia – cirugía de orejas, el especialista debe realizar una historia clínica completa, en donde valorará si se es apto para realizar este procedimiento; de igual forma, explicará en qué consiste la intervención y todos y cada uno de los riesgos y complicaciones. Es aquí donde, se podrán exponer todas sus expectativas y donde acordarán si es pertinente realizar el procedimiento.

otoplastia en León

Es importante que, se deba saber qué esperar después de realizar una otoplastia en León:

  • Asimetría en las orejas, es posible que previamente tenga una asimetría marcada antes de su procedimiento, la cual continuará después del mismo.
  • Cicatriz, la cual generalmente queda escondida en la parte posterior de la oreja, aunque existe un pequeño porcentaje que pueden experimentar una cicatriz queloide.
  • Alteraciones en la sensibilidad de la piel, la cual generalmente es transitoria.
  • Puede sentir que quedaron las orejas demasiado pegadas, de hecho de inicio se sobre corrigen, pues se sabe que al cabo del tiempo se despegarán un poco.

Como cualquier otro procedimiento quirúrgico, la otoplastia tiene riesgos, que pueden ser: sangrado, infección o, inclusive, una reacción alérgica al anestésico local.

En clínica RÊVE contamos con cirujanos plásticos certificados, en donde se podrá brindar una valoración e identificar la forma en la que se puede conseguir armonía en el rostro con la otoplastia.

¿Qué sucede después de la otoplastia?

Después de realizar la otoplastia en León se colocará una venda sobre las orejas y se prescribirá un analgésico y un antibiótico; se recomienda realizar un baño normal y dejar que el jabón y agua caigan sobre las orejas. Es bien importante mantener la cicatriz seca, es decir, retirar el exceso de agua por detrás de las mismas, en muchas ocasiones, es difícil debido a que las orejas quedan pegadas, pero se puede realizar un secado con un cotonete o hisopo.

A pesar de que este tipo de cirugía pueda parecer un procedimiento sumamente sencillo, y en manos expertas resulta serlo, sin embargo, si está pensando realizar este procedimiento, sugerimos que acuda con un cirujano plástico certificado para su valoración, recuerde que en manos inexpertas o en gente que no cuenta con la experiencia puede ser un procedimiento que conlleva más complicaciones que beneficios.

Otoplastia en niños

Cuando se realiza el procedimiento en niños, es importante que se pueda avisar en la escuela, que el niño con podrá realizar actividades deportivas, debido a que un golpe sobre la oreja después del procedimiento, puede ocasionar un hematoma (sangrado). Esto puede generar una inflamación importante, así como, dolor intenso y, en ocasiones, si el sangrado es mucho puede requerir una nueva intervención quirúrgica para poder drenar esa sangre.

Se recomienda un vendaje que no debe de ser muy apretado, ya que puede comprometer la circulación en las orejas.

Al realizar cualquier procedimiento quirúrgico siempre surgirán muchas dudas y preguntas, las cuales deben ser aclaradas antes del día de la intervención. Todos los especialistas que realizan este procedimiento, generalmente, cuentan con fotos de antes y después, así que si está próximo a realizar este procedimiento, puede solicitar que se le enseñen fotos de antes y después, y así podrá tomar la mejor decisión conforme a su cirugía.

Cada paciente es diferente y tiene una fisionomía diferente, así que, los resultados varían de una persona a otra y, por ello, se debe aclarar cualquier duda con el especialista antes de elegir dicho procedimiento, por ejemplo, preguntar ¿la otoplastia es adecuada para mi hijo? U otras inquietudes. Si te encuentras en el estado de Guanajuato, recuerde que clínica RÊVE puede contar con especialistas altamente competentes para este y otros procedimiento estéticos de su interés.

¿Cuándo está indicada la otoplastia?

Aparte de las orejas prominentes u orejas en soplillo (resultado de una alteración en la anatomía de las estructuras de la oreja, sobre todo, en la forma y posición del cartílago). Sin embargo, existen otros problemas por los cuales se toma la decisión de optar por cirugía de esta categoría.

En estas se encuentra la oreja contraída y la oreja en copa. Asimismo, se puede llegar a mejorar de manera quirúrgica, los lóbulos alargados y los lóbulos rasgados. El cirujano plástico también tiene la capacidad de crear una nueva oreja cuando se llega a nacer sin esta y es lo que se conoce como «microtia” o cuando se llega a perder por un traumatismo.

¿Cómo prepararse para una otoplastia en León?

Se debe acudir a un centro especializado, donde se pueden encontrar especialistas altamente competentes, como en el caso de Clínica RÊVE cirugía plástica y reconstructiva. Durante la primera visita con el especialista, posiblemente pueda hacer lo siguiente:

  • Verificar los antecedentes médicos. Conviene prepararse para responder las preguntas acerca de las patologías actuales y pasadas, sobre todo, cualquier infección en los oídos. El médico puede preguntar sobre los medicamentos que estés consumiendo o que has tomado recientemente, así como, las cirugías por las que hayas pasado.
  • Hacer un examen físico. Con el fin de establecer las alternativas idóneas de tratamiento, el cirujano plástico se encargará de examinar las orejas, con el propósito de definir la ubicación, tamaño, forma y simetría. Igualmente, podrá tomar algunas fotografías de las orejas para ir construyendo el expediente médico.
  • Hablar sobre las expectativas. El médico puede indagar sobre el por qué deseas acceder a esta cirugía y qué resultados esperas conseguir con este procedimiento. Conviene asegurarse de entender cuáles son los posibles riesgos de la otoplastia.

En caso de que seas buen candidato para esta cirugía, el especialista quizá te recomiende seguir ciertos pasos para prepararte adecuadamente antes del procedimiento.

Lo que puedes esperar

Antes

La otoplastia es un proceso que se puede realizar con sedación y anestesia local, con el propósito de insensibilizar solo parte del cuerpo. Pero, en ciertos casos, se puede requerir anestesia general, la cual hace que estés inconsciente antes del procedimiento.

Durante

Las técnicas que se aplican con relación a este tipo de cirugía varían conforme al tipo de corrección que se requiere. Una técnica determinada considerada por el cirujano plástico definirá la ubicación de las incisiones y las cicatrices resultantes. En este sentido, se pueden realizar estas incisiones:

  • En la zona de atrás de las orejas.
  • En los pliegues internos de las orejas.

Luego de realizar estas incisiones, el especialista se encargará de eliminar el exceso de cartílago y piel. Seguidamente, doblará el cartílago hasta colocarlo en la posición correcta, donde fijará los puntos internos. Incluso, es posible que se usen puntos adicionales para cerrar dichas incisiones. Es un proceso que puede llegar a ocupar dos horas aproximadamente.

Después

Luego de practicarse la cirugía plástica, las orejas se cubrirán con vendas para protegerlas y sostenerlas. Es posible que sienta algunas molestias o picazón. Si con el uso de los analgésicos, la molestia se incrementa, entonces, debes contar inmediatamente al médico.

Es importante evitar dormir de costado para no llegar a ejercer presión sobre las orejas. Asimismo, no se debe frotar ni aplicar fuerza excesiva en la zona de las incisiones. Lo que se recomienda es usar camisas abotonadas o con cuello amplio.

Unos días después de la operación, el especialista podrá retirar las vendas. Posiblemente, se pueden notar las orejas inflamadas y enrojecidas. Incluso, puede ser que durante algunas semanas, se requiera usar por la noche una vincha floja que llegue a cubrir las orejas.

Así, se evitará que las orejas se puedan mover hacia adelante, cuando se está de vuelta en la cama. Lo ideal es consultar con el médico, cuando será el momento en el que se retirarán los puntos. Existe la posibilidad de que algunos puntos se disuelven solos. Otros se deben extirpar en el consultorio semanas siguientes al procedimiento.

Además, el médico indicará cuándo se pueden retomar las actividades diarias.

Resultados

Ya que son retiradas las vendas, se podrá notar un cambio inmediato en la apariencia de las orejas. Estos cambios pueden ser permanentes.

¿A dónde puedo acudir para una otoplastia en León?

En Clínica Rêve encontrarás atención profesional competente para atender tu caso y que puedas acceder a una otoplastia en León con resultados altamente favorecedores. La Dra. Myriam Tejeda y el Dr. Rubén Nieto, son cirujanos plásticos certificados por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética Reconstructiva AC, lo que da garantía del nivel de profesionalismo que cuentan nuestros especialistas.

Si buscas una intervención exitosa puedes contar con nuestros cirujanos plásticos. Aparta cita para recibir una valoración precisa, marcando al (477) 787 3393 o, también, puedes escribirnos al correo electrónico: [email protected].