La cirugía plástica es una especialidad que a lo largo del tiempo ha permitido modificar partes del cuerpo con las que las personas no se sienten seguras. Uno de estos procedimientos es el aumento de mama. A lo largo del tiempo sigue siendo una de las cirugías más realizadas y además cada día es una cirugía más segura y con un período de recuperación corto. Las personas que solicitan aumento de mama en León deben conocer todo lo relacionado con esta cirugía para que puedan tomar la mejor decisión.

Factores que deben tenerse en cuenta en el aumento de mama

El aumento de mama es una cirugía que se puede realizar a partir de los 16 a 18 años, se realizan estudios preoperatorios dependiendo la edad y van desde estudios de sangre, radiografía de tórax y en algunos casos ultrasonido de mama o mastografía. Para decidir el volumen se pueden emplear simulación en 3D, probar diferentes tamaños de implantes en la valoración y observar resultados de pacientes para poder tomar la mejor decisión.

Tamaño de implante

A las pacientes que buscan aumento de mama en león se les recomienda que busquen toda la información antes de decidir cuál es la mejor opción y siempre se toma la opinión del cirujano quien recomendará el volumen del implante teniendo en cuenta las características anatómicas de cada paciente.

Forma del implante

Existen dos opciones: uno es redondo y el otro anatómico (gota). Cada uno de estos implantes y de acuerdo con cada marca ofrece diferentes volúmenes, proyecciones, alturas y textura. El cirujano debe tomar la mejor decisión con base en todo lo anterior para elegir el implante correcto de acuerdo con la complexión y deseos de cada paciente. Lo más frecuente es usar implantes lisos y redondos de proyecciones completas o extra completas. En cuanto al volumen el promedio es de 300 g, pero dependerá en gran medida de la decisión que se tome en conjunto paciente con cirujano.

Una duda frecuente de pacientes que buscan aumento de mama en León es el material del implante, en la mayoría de los casos se utilizan implantes rellenos de silicón de grado médico y en pocos casos de solución salina ya que los primeros tienen varias ventajas. Los implantes son biocompatibles lo que quiere decir que no existe rechazo a los implantes, pero es importante conocer que a pesar de ser una cirugía rápida y muy segura existen algunas complicaciones que pueden presentarse y comentaremos más adelante.

Marca del implante

Es importante elegir marcas que tengan mayor tiempo en el mercado que puedan ofrecer una garantía adecuada. Existen nuevas opciones como chip o materiales «más naturales»; sin embargo, en la mayoría de los casos serán más cuestiones de marketing y se deben discutir ventajas y desventajas de cada marca en particular. Actualmente, la gran mayoría de las empresas tiene productos confiables.

Aumento de mama en León

Lugar de la cicatriz

Lo más frecuente es areola, surco mamario y axila. De las 3 opciones la más recomendada es la incisión en el surco mamario ya que tiene menor riesgo de contractura capsular y de pérdida de sensibilidad. De igual manera, la gran mayoría de los casos es mejor opción colocar implantes debajo del músculo. Actualmente, no se recomienda usar drenajes ni terapias posquirúrgicas en la cirugía de mama.

Tipos de anestesia

El tipo de anestesia más recomendado es la anestesia general, la duración promedio de la cirugía es de 1 h, no se requiere hospitalización y los riesgos que pueden presentarse son muy poco frecuentes, pero entre ellos se encuentran la infección, hematoma, asimetría, seroma (líquido alrededor del implante), alteraciones en sensibilidad, dolor y contractura capsular.

La contractura capsular o «encapsulamiento»

Es importante explicar de qué se trata y que las personas que buscan aumento de mama en León tengan la información de que en la mayoría de los casos los implantes pueden estar de manera indefinida en el cuerpo, pero existen razones por las que puede ser necesario cambiar un implante, como alguna inconformidad estética. Otra razón es la contractura capsular, el engrosamiento de la cápsula que cubre el implante en las semanas posteriores a la cirugía. En la mayoría de los pacientes esta cápsula es muy delgada y es normal, pero en algunas el grosor puede ser tan importante que desarrolla dolor, asimetría y el implante se toca muy duro y se tendrían que cambiar los implantes.

El porcentaje de pacientes sometidas a aumento de mama que pueden desarrollar contractura capsular es de aproximadamente 5% cuando se usa la incisión submamaria, se coloca el implante debajo de músculo, se evita colocar drenajes y se siguen una serie de pasos descritos durante la cirugía para disminuir que el implante tenga contacto con cualquier superficie antes de colocarse.

Posterior a la cirugía se debe emplear un brasier especial por 6 semanas en promedio, se evita levantar los brazos de manera brusca la primera semana y se puede iniciar actividad física a partir de las 4 a 6 semanas. El resultado final de la cirugía es en promedio a los 6 meses donde ya el tejido mamario está desinflamado y se tiene el tamaño final.

Con esta cirugía es posible realizar cualquier actividad física y recreativa pasando el periodo de recuperación, de igual manera no se afecta la lactancia y los estudios del tejido mamario que sean solicitados por el ginecólogo como ultrasonido o mastografía se pueden realizar sin contraindicación.

Otro punto importante por recordar a las pacientes que busquen aumento de mama en León es que esta cirugía solo puede ser realizada por cirujanos con especialidad en cirugía plástica estética y reconstructiva y es muy sencillo verificar que su médico se encuentre en el directorio del consejo mexicano de cirugía plástica estética y reconstructiva (CMCPER).

Solo se debe realizar esta cirugía en una clínica o un hospital que cuente con todos los permisos de las autoridades sanitarias. Recuerda, es tu salud y antes de tomar una decisión debes informarte. La Dra. Myriam L. Tejeda Hernández es cirujana plástica certificada por CMCPER y te ayudará a resolver todas tus dudas para poder lograr el mejor resultado con los menores riesgos posibles.

Llámanos al (477) 779 0550 o llena el formulario de contacto en esta página para brindarte información detallada sobre un tratamiento hecho a tu medida.