Una de las cirugías que cada día es más popular es la liposucción, específicamente la lipoescultura de alta definición en León y en el resto del país, esto se debe a que con esta técnica se logran excelentes resultados. Antes que nada, es importante explicar la diferencia entre liposucción y lipoescultura, los cuales son términos médicos correctos y tienen la finalidad de extraer del cuerpo los depósitos de grasa que no se desean. La principal diferencia es que en la lipoescultura se busca no sólo eliminar la grasa, ya que al mismo tiempo se logra moldear la figura usando la grasa extraída para mejorar otras zonas tales como glúteos, caderas o piernas.
La lipoescultura es una cirugía segura, siempre y cuando sea realizada en el lugar correcto, en el paciente correcto y por la persona correcta. El lugar adecuado para realizar la lipoescultura debe ser un quirófano que cuente con todas las especificaciones y el equipo necesario para cualquier eventualidad; por su parte el paciente correcto no debe tener obesidad, sino que debe encontrarse en su peso normal o con un ligero sobrepeso y realizarse estudios preoperatorios. Finalmente, el médico correcto debe ser un cirujano plástico certificado, a quien le guste realizar este tipo de procedimientos, cuente con experiencia y una larga trayectoria en estas intervenciones.
Para realizar una lipoescultura de alta definición recomendamos elegir a un cirujano plástico certificado, quien de acuerdo a la edad e historial médico de su paciente le debe solicitar los estudios preoperatorios que pueden ser sólo de sangre, o incluir electrocardiograma, radiografía de tórax, etc. El índice de masa corporal, IMC, máximo recomendado para que el riesgo sea mínimo y obtener un resultado adecuado es de 28, en caso contrario es importante acudir primero con un especialista en nutrición, con el fin de ayudar al paciente a mejorar su alimentación para conseguir un peso adecuado y un IMC aceptable para la cirugía.
La lipoescultura de alta definición en León, al igual que en el resto de ciudades donde se realiza este procedimiento, se busca elegir el mejor equipo de lipoescultura; en este caso el equipo ultrasónico es el elegido, ya que tiene mayores ventajas en comparación con otras técnicas como la tradicional, la vibroliposucción y el láser; las ventajas de recurrir a este procedimiento son: menor sangrado, más rápida recuperación, menos moretones, mejora la calidad de la piel y permite realizar un marcaje abdominal con un resultado natural.
No existe contraindicación de acuerdo respecto a la edad al realizar este procedimiento, sin embargo, como recomendación se indica en un rango de edad de 17 a 55 años. Es una cirugía que permite obtener un cambio extraordinario en la figura del paciente, siempre y cuando se realice en pacientes que sean candidatos y que mantengan el compromiso de tener una alimentación adecuada y combinar su dieta con un poco de ejercicio para prolongar los resultados o incluso llegar a mejorarlos.
La duración promedio de la cirugía es de dos a tres horas, dependiendo de las zonas con las que se trabaje; posterior a la cirugía el paciente debe permanecer hospitalizado por una noche. El tiempo promedio de recuperación es de cinco días, en los cuales se tiene un drenaje, se indica el uso de una faja especial por alrededor de cuatro semanas, y como complemento de acuerdo a la evolución, se indican sesiones de ultrasonido o presoterapia para lograr obtener el resultado final en el menor tiempo posible.
Los pacientes que acuden a realizarse una lipoescultura de alta definición en León en su mayoría son pacientes de la tercera y cuarta década de la vida, con peso normal o ligero sobrepeso, quienes buscan un cambio en su estilo de vida además de una mejora de su apariencia física. Este procedimiento permite poder elegir sin problema el tipo de ropa que cada paciente desee sin el miedo de sentirse incómodo (a).
Con la lipoescultura de alta definición se logra resaltar las estructuras anatómicas de cada paciente, por lo cual el resultado luce natural, de esta manera y de acuerdo a la actividad de cada paciente, se marcan los músculos rectos abdominales (lo que conocemos como el six pack), la línea media del abdomen, los músculos oblicuos del abdomen, los pectorales y los brazos. La grasa se puede emplear para mejorar la forma y el volumen de glúteos, caderas, piernas, pectorales y brazos. Si los pacientes siguen las indicaciones y los cuidados posteriores a la cirugía, el resultado final se logra en promedio a los seis meses y se pueden mantener de forma indefinida.
Las cicatrices en este procedimiento son mínimas, ya que se busca colocarlas en lugares ocultos y son en promedio de tres milímetros; en general se realizan tres incisiones en abdomen y tres en la zona posterior del cuerpo para lograr extraer la grasa del tronco. En algunos casos se realiza de manera simultánea la lipoescultura de brazos o muslos, en cuyo caso aumenta el número de incisiones.
Como se mencionó anteriormente, el equipo de lipoescultura ultrasónica es la mejor opción, ya que como tiene principal ventaja que los pacientes cuya piel tiene una ligera flacidez sean candidatos a lipoescultura, logrando mejorar la calidad de la piel, a diferencia de otras técnicas como la tradicional o láser, donde la piel quedaría con mayor flacidez o con irregularidades.
Al elegir un cirujano plástico certificado es importante resolver todas las dudas antes del procedimiento y ver casos de éxito de otros pacientes previamente sometidos a este procedimiento para poder tomar la mejor decisión. Como recomendación, hay que dudar de las cirugías que sean ambulatorias o que sean realizadas en consultorios o por médicos que no sean cirujanos plásticos certificados. Un cirujano estético es un médico general con una capacitación de un año en línea, por lo cual en nuestro país está prohibido por COFEPRIS que realicen cirugías. Recuerde que lo más importante es su salud, por lo cual la decisión no se debe de tomar sin realizar una investigación adecuada.
Para tener la confianza de realizar una lipoescultura de alta definición en León y estar seguro que se trata de un cirujano plástico certificado se puede corroborar a través de la página de internet www.cmcper.org.mx donde se encontrará la lista de cirujanos plásticos certificados del país.
Para su tranquilidad, contamos con los mejores cirujanos plásticos que podrán ayudarle a alcanzar la figura de sus sueños, llámenos y agende su cita de valoración.