La lipoescultura se ha convertido en una de las cirugías estéticas que se realizan con mayor frecuencia en nuestro país y en el resto del mundo. Existen varias razones que explican este aumento en la popularidad de esta cirugía y uno de ellos es la seguridad que se ha logrado y los resultados cada día más adecuados. La lipoescultura en León es también una de las cirugías más solicitadas y existen muchas dudas y mitos sobre este tratamiento por lo cual en estas líneas trataremos de resolverlas.

Origen de la lipoescultura

En los primeros años del desarrollo de esta cirugía, el nombre que se le daba es liposucción y se realizaba para eliminar grasa en cualquier paciente sin importar peso, llegando a realizar liposucciones masivas de hasta 14 litros de grasa. Actualmente, los pacientes que solicitan liposucción en León deben saber que esta cirugía se realiza para moldear el cuerpo y no para bajar de peso por lo que no se recomienda en pacientes que tengan un índice de masa corporal mayor a 28.

Con el paso del tiempo se acuñó la palabra lipoescultura en la que se entiende que se busca esculpir el cuerpo retirando depósitos de grasa de algunas zonas del cuerpo y se usa para dar volumen en otras zonas. Posteriormente se han agregado otros nombres como HD (alta definición), SD (definición suave), 3D y hasta 4D y simplemente ejemplifican lo que se busca en cada paciente que es lograr un cuerpo atlético y de aspecto natural.

Para poder obtener un buen resultado, las personas interesadas en la lipoescultura en León deben tener en cuenta varios factores, uno de ellos es el cirujano, la técnica empleada, el lugar donde se realiza la cirugía y los cuidados previos y posteriores a la intervención.

En cuanto al cirujano, debe ser un cirujano plástico estético y reconstructivo avalado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (CMCPER), ya que es el único que tiene el conocimiento, capacidad y autorización por parte de las autoridades sanitarias para llevar a cabo esta cirugía. No existen cursos, maestrías ni diplomados que sean válidos para poder realizar cirugías estéticas.

Respecto a la técnica empleada también es importante saber que existen diversos tipos de lipoescultura y en general si son bien empleados tendrán buenos resultados con todos ellos. En todos se emplean tubos huecos (cánulas) para remover la grasa a través de pequeñas incisiones.

El más empleado es la lipoescultura convencional que funciona como una especie de «aspiradora», otras técnicas son vibroliposucción, láser y ultrasonido. Existen múltiples marcas de estos equipos, una de las mejores técnicas es el ultrasonido, ya que tiene como ventajas: menor sangrado, menos «moretones», recuperación más rápida, menor dolor y, la más importante, permite mejor retracción de la piel.

La lipoescultura es un procedimiento muy seguro siempre y cuando sea realizada por un cirujano plástico certificado por el CMCPER, el paciente sea buen candidato y el lugar donde se realice cuente con toda la infraestructura necesaria. Idealmente el tipo de anestesia debe ser general, se debe llevar a cabo en un hospital que cuente con todos los recursos para poder solucionar cualquier complicación y en la mayoría de los casos se requiere permanecer una noche en el hospital.

Lipoescultura en León

¿Quiénes pueden someterse a una lipoescultura?

Una de las principales dudas que tienen los pacientes que desean lipoescultura en León es saber si son candidatos para realizarse esta cirugía. Antes de someterse a esta cirugía se debe recordar que es un procedimiento para moldear el cuerpo y no para bajar de peso por lo cual ayuda mucho una valoración nutricional para medir porcentaje de grasa y el índice de masa corporal el cual debe ser menor de 28 para lograr un buen resultado.

De igual manera se solicitan estudios preoperatorios que dependen de la edad y estado de salud del paciente. La edad se puede realizar a partir de los 16 años siempre y cuando se tenga autorización de los padres, pero lo más recomendado sería a partir de los 18 años y la edad máxima dependerá del estado de salud del paciente y sobre todo las expectativas que se tengan sobre este procedimiento.

Posterior a realizar la lipoescultura se debe mantener una alimentación balanceada y combinar con ejercicio para que los resultados sean duraderos. Se emplea una faja que permita cubrir las áreas tratadas por un periodo de 6 a 8 semanas, en algunos casos se utiliza un drenaje por 3 a 7 días y dependiendo cada cirujano se emplea ultrasonido terapéutico, presoterapia, masajes o drenajes linfáticos que ayudarán si se realizan de manera correcta a disminuir más rápido la inflamación, pero no son determinantes del resultado final.

Lipotransferencia

La lipotransferencia es el nombre del procedimiento que se emplea para utilizar la grasa que se obtiene de la lipoescultura y poder dar volumen a diversas zonas anatómicas como glúteos, caderas, piernas, mama, región facial y genitales. En promedio, la absorción de esta grasa es de un 30% por lo que se coloca más grasa de manera inicial para lograr un resultado adecuado.

El marcaje corporal (HD) se debe utilizar solo en casos de pacientes que realicen ejercicio y quieran resaltar anatomía de los músculos en zonas como brazos y abdomen, cuando se emplea en todos los casos se tendrán resultados poco agradables. Como cualquier cirugía debemos entender que pueden existir complicaciones como necesidad de transfusión de sangre, problemas de tromboembolia (coágulos en venas piernas), irregularidades, «manchas» en la piel, absorción mayor al 30% de la grasa colocada, infecciones.

No existe en el ámbito médico una manera de eliminar al 100% los riesgos de un procedimiento, pero si se puede disminuir al máximo la probabilidad de que se presenten complicaciones. Por este motivo recomendamos a las personas que busquen una lipoescultura en León, revisar que su cirujano se encuentre en el directorio del CMCPER, que el peso sea el adecuado o solo un ligero sobrepeso y que su cirugía se lleve a cabo en un hospital donde se cuente con todos los recursos necesarios.

La Dra. Myriam L. Tejeda Hernández cuenta con toda la experiencia y capacidad para llevar a cabo esta cirugía y si tienes alguna duda con gusto te ayudará a resolverla. En Clínica Rêve, Cirugía Plástica y Reconstructiva, ofrecemos las mejores técnicas para lograr los mejores resultados, con un servicio personalizado y humano, atendiendo a las necesidades de cada paciente. Agenda una cita para que nuestros profesionales resuelvan tus dudas al teléfono (477) 779 0550.