Sabías que, con el paso del tiempo, los párpados se estiran y los músculos se debilitan. Así como sucede con el resto de los tejidos se vuelven laxos. Para ello, la cirugía de párpados en León se convierte en una de las mejores opciones. Pues, se trata de un procedimiento que permite reparar el exceso de piel y grasa el cual se puede encontrar tanto en párpados superiores como inferiores.
La mayoría de las personas acuden a consulta de cirugía de párpados o blefaroplastia, por cuestión estética, porque los hace aparentar mucha más edad de la que tienen. La flacidez de piel alrededor de los ojos también puede reducir la visión lateral, o incluso pueden empezar con infecciones recurrentes en los párpados.
La cirugía de párpados es un procedimiento ambulatorio, es decir, no requiere internamiento y tiene una duración aproximada de una hora. Los pacientes que son candidatos son aquellos que tienen bolsas o flacidez en los párpados superiores, así como exceso de piel y bolsas en párpados inferiores.
Es un procedimiento que se puede llevar a cabo solo, o cuando se realiza otra cirugía como cirugía estética facial, o algún otro procedimiento corporal.
Beneficios de la blefaroplastia o cirugía de párpados en León
Se trata de una intervención sencilla y con resultados satisfactorios para quienes buscan someterse a este tipo de procedimientos. Pues, permite solventar necesidades estéticas y funcionales en el área de los ojos. Entre los grandes beneficios de esta intervención se encuentran algunos como:
- Mejora del campo visual. La cirugía de párpados permite mejorar la capacidad visual. A pesar de que los problemas de la vista no pueden ser resueltos por este procedimiento, sí existe la posibilidad de notar una mejora significativa a nivel del rango de percepción que tienen los ojos. Esto es debido a la flacidez que se padece en el párpado superior que puede acabar cubriendo parte del ojo, lo que disminuye el campo visual. Con la eliminación del exceso de piel, esta incomodidad
- Elimina las bolsas. Una de las principales preocupaciones en los pacientes es que su rostro ha perdido vigor y atractivo. En este caso, la aparición de las bolsas hace que el rostro tenga un aspecto envejecido que baja la autoestima y llega a afectar la calidad de vida. Mediante la cirugía de párpados se puede conseguir la eliminación completa de estas bolsas, lo que permite devolver la seguridad y tener una apariencia deseada.
¿Quién es el candidato ideal para una blefaroplastia?
La blefaroplastia o cirugía de párpados en León se encuentra orientada a quienes desean mejorar, no modificar drásticamente su aspecto facial y apariencia, sea por razones estéticas u otros motivos. Al respecto, se pueden considerar los siguientes aspectos:
- Los pacientes que acceden a este tipo de cirugías tienden a tener 40 años o más. Aunque puede existir una excepción en el caso de pacientes más jóvenes, que debido a su genética pueden estar predispuestos a tener bolsas.
- Si se llega a padecer de tiroides, presión arterial alta, falta de lágrimas, glaucoma, patologías cardiovasculares, etc., es importante consultar con un especialista en oftalmología la posibilidad de realizar una blefaroplastia, dado que estas condiciones médicas pueden suponer algún tipo de complicación.
Diagnóstico de la blefaroplastia
Durante la primera cita, el especialista se encarga de analizar los parámetros clínicos requeridos para unas indicaciones precisas y correctas. Se define una relación médico-paciente, donde ambas partes determinan realidades sobre las expectativas. Además, se encargará de explicar detalladamente en qué consiste este procedimiento. En este sentido, se consideran algunos aspectos como son:
- Prueba de la sensibilidad corneal.
- Evaluación de la posición de la ceja.
- Toma de medidas parámetros palpebrales con el fin de descartar ptosis palpebral asociada.
- Análisis de la posición palpebral inferior, así como, la laxitud asociada.
- Prueba de la sensibilidad corneal.
- Estudio de fondo de ojo.
- Prueba de la superficie corneal-biomicroscopía. Esto con la finalidad de descartar la existencia de una enfermedad ocular que amerite de consideraciones específicas.
Preparación para la cirugía
Como cualquier otro procedimiento quirúrgico, la cirugía de párpados requiere de un ayuno de 8 horas, así como de estudios preoperatorios para ver que el paciente se encuentre en condiciones adecuadas para poder realizar el procedimiento. Tiene riesgos como: infección sangrante, cicatriz evidente, cambios en el color de la piel, lesión muscular, así como riesgos propios de la anestesia.
Es importante que antes de realizar cualquier procedimiento quirúrgico, incluyendo el de los párpados, acudas con médicos especialistas certificados que conozcan bien todas y cada una de tus expectativas para que de esa manera el médico especialista te diga si eso lo podrá cumplir.
¿Cómo es la cirugía de párpados en León?
La cirugía de párpados en León es un procedimiento que no ocasiona mucho dolor en el postoperatorio, sin embargo, puede ser un poco aparatosa, porque en algunos pacientes los moretones son muy evidentes y pueden tardar en desaparecer hasta 3 semanas, hay que recordar que de inicio un moretón es morado, después se convierte en verde, por último, amarillo y después desaparece.
En pacientes que toman medicamentos como: warfarina, aspirina, ibuprofeno, naproxeno, así como suplementos vitamínicos, se le pedirá dejarlos de tomar debido a que aumentan el riesgo de sangrado. En pacientes que fuman se les solicitará que dejen de fumar unos 15 días antes y posterior al procedimiento, ya que se retrasa el proceso de cicatrización.
Algunos de los pacientes que se someterán a cirugía de párpados en ocasiones se preguntan qué pueden esperar durante el procedimiento. Cuando se realiza la cirugía de los cuatro párpados, generalmente se iniciará por los párpados superiores, previo a la incisión se coloca anestésico local y, posteriormente se realiza el corte en el área marcada, el corte se realiza a lo largo del pliegue, se retira exceso de piel músculo y posiblemente grasa, se realiza hemostasia con un electrocauterio y posteriormente se realiza el cierre del párpado.
En el párpado inferior, dependiendo cada caso, se puede realizar la incisión justo por debajo de las pestañas o por dentro del párpado, que se llama transconjuntival, en el párpado inferior se retira exceso de piel, grasa y se procederá a cerrar, una vez realizada la hemostasia.
¿Qué debo saber sobre el postoperatorio?
En ocasiones una de nuestras preguntas como pacientes es qué debemos de esperar después de un procedimiento quirúrgico, finalmente es algo nuevo a lo que nos enfrentamos y surgen un sinfín de preguntas, así que aquí trataremos de poner las molestias que se pueden sentir después de esta cirugía.
Al término de la cirugía de párpados en León se darán las indicaciones. Posterior al procedimiento podrá sentir, visión borrosa, ojos llorosos, sequedad en los mismos, visión doble, así como los párpados hinchados o dormidos; podrán presentarse moretones, e incluso un poco de dolor, por lo que se sugiere al salir del procedimiento irse a casa a descansar, dormir con dos almohadas, es decir, con la cabeza ligeramente elevada para favorecer que no haya tanta inflamación, así como reposo relativo y estar colocando hielo local.
Por lo general, los cirujanos indican antibióticos, analgésicos, así como gotas lubricantes. Se sugiere no hacer esfuerzos físicos importantes por una semana. Aproximadamente, a los 5 días de la cirugía de párpados, se cita al paciente para revisión y retiro de puntos.
En un inicio, los párpados continuarán hinchados e incluso morados, sin embargo, incluso a la semana ya se notará que el exceso de piel se ha ido y dará la apariencia de un párpado más joven, más abierto. Una de las preguntas de todos los pacientes es si la duración de la cirugía será para el resto de su vida, y es una respuesta que no tenemos.
En la mayoría de los pacientes tiene una vida media de 10 a 15 años, debido a que con el paso de los años la laxitud de la piel no se puede controlar, por lo cual con el paso del tiempo se puede requerir un ajuste y resección de piel en los párpados.
Acude a Clínica RÊVE para cirugía de párpados en León
Si planeas realizar una cirugía de párpados en León, recuerda siempre buscar médicos con todas sus certificaciones vigentes, ya que, a pesar de ser un procedimiento sencillo en manos expertas, en manos inexpertas puede causar muchos problemas que en ocasiones pueden ser difíciles de corregir.
También, es importante que realice este procedimiento cuando tenga el tiempo para poder recuperarse y que no tenga ningún compromiso importante, así como tampoco haber planeado vacaciones en la playa en una fecha cercana a su procedimiento. Esto debido a que los moretones e inflamación suelen disminuir en un periodo aproximado de 15 días, las cicatrices en un inicio se verán rojas y con el paso del tiempo el color irá disminuyendo. Es importante saber que no se debe de exponer al sol debido a que se puede pigmentar la piel.
Siempre recuerde que en Clínica RÊVE cuenta con médicos cirujanos plásticos certificados en donde podrá realizar su cirugía de párpados. Contáctenos y agende su cita de valoración, a través del correo electrónico: [email protected].