Cuando las pacientes no se sienten seguras con el aspecto de sus senos es común que se dividan entre el aumento de mama o el levantamiento de busto. Si bien parecen ser procedimientos similares, sus objetivos son dispares.

En el siguiente artículo explicaremos un poco sobre el procedimiento del levantamiento de mamas, pero, sobre todo, nos enfocaremos en cómo es el proceso de recuperación después de la intervención. Esperamos que sirva de guía para tomar la decisión correcta para ustedes.

Razones para elegir el levantamiento de senos

El tiempo y la gravedad son inevitables. Por eso, a medida que nuestra piel envejece y el peso fluctúa, la maternidad y lactancia hacen imposible que nuestros senos se mantengan firmes, de ahí que muchas mujeres decidan someterse a procedimientos quirúrgicos para sentirse seguras con el aspecto de sus senos.

Una de las opciones más comunes para el paso del tiempo es el levantamiento de busto, el cual consiste en cambiar la posición de la areola y el pezón, algunas mujeres deciden combinarla con el agrandamiento mamario, pero no es necesario aumentar la talla de los senos con este procedimiento.

En definitiva, este es el procedimiento ideal para levantar los senos caídos y flácidos. Los cirujanos plásticos certificados recomiendan este procedimiento aquellas mujeres que estén:

  • Planeando adelgazar.
  • Embarazada o está practicando lactancia con su hijo.
  • Planeando tener más hijos.

Les recomendamos hablar con un cirujano plástico si están pensando en someterse a una cirugía estética de las mamas. En la consulta comenten sus expectativas para que puedan brindarles un procedimiento adecuado a sus deseos.

¿Cómo es la recuperación después de un levantamiento de senos?

La duración de la recuperación dependerá de la capacidad de su cuerpo y del procedimiento que se realizaron, es decir, si lo combinaron con otra cirugía de senos y el tipo de esta. En este sentido, solamente el cirujano podrá indicarle aproximadamente cuánto será el tiempo que tomará la recuperación.

El dolor posterior a la operación podrá controlarse con los analgésicos que el cirujano le va a recetar, estos los pueden combinar con compresas de hielo. Asimismo, recuerden que debe utilizar un tipo de sostén especial para la recuperación del levantamiento de busto.

La hinchazón y los moretones de los senos son normales después de este procedimiento. El punto máximo de estos síntomas llega alrededor de los 4 a 5 días, después de ese tiempo debería disminuir. Cualquier duda sobre la hinchazón y moretones, consulten con sus cirujanos.

Síntomas de alarma después del levantamiento de senos

En el caso de que presenten los siguientes síntomas durante la recuperación de su levantamiento de senos, deberán notificar lo más pronto posible a sus cirujanos:

  • Abultamiento o inflamación en los senos que crece conforme pasan los días.
  • Sangrado en las incisiones que no se detiene.
  • Dolor que comienza a aumentar después de una mejoría inicial.
  • Enrojecimiento tardío y calor en o alrededor de las cicatrices.

Estos síntomas pueden indicar una serie de problemas como infección, por lo que su cirujano le brindará las mejores opciones de tratamiento para garantizar una recuperación más rápida.

Recomendaciones para la recuperación del levantamiento de senos

Estas son algunas de las indicaciones que el cirujano les dará para la recuperación del levantamiento de busto:

  • Antibióticos para reducir los riesgos de infección.
  • Analgésicos para mitigar el dolor del procedimiento.
  • Sostén compresivo para favorecer la rápida recuperación.
  • Deberán dormir boca arriba durante las primeras dos semanas.
  • Si bien se recomienda caminar después de la cirugía, se desaconseja realizar ejercicios vigorosos durante las primeras 4 semanas.
  • Evitar bebidas alcohólicas 7 días antes y después del procedimiento.

¿Por qué se recomienda el uso de un sostén compresivo?

El sostén compresivo sirve para reducir la hinchazón y los hematomas, esto se debe a que alivia la presión sobre la zona operada. Esto no solo previene la retención de líquidos, sino que también ayuda a comprimir los vasos sanguíneos alrededor del tórax, evitando que fluya demasiada sangre y líquido hacia la zona de la incisión.

Sin una prenda de compresión, la hinchazón y los hematomas son peores, lo que incrementa el dolor a la paciente y alarga el tiempo de recuperación. Pues, la hinchazón y los hematomas tardan en desaparecer. Asimismo, evita la formación de coágulos de sangre.

Antes de someterse a cualquiera de las cirugías de mamas es imprescindible que acudan con cirujanos plásticos reconocidos en León para resolver cualquier duda. Recuerden que cualquier procedimiento estético debe realizarlo un profesional reconocido por el consejo mexicano de cirugía plástica estética y reconstructiva (CMCPER). Para agendar una cita con los especialistas de Clínica Rêve llamen al teléfono (477) 779 0550.