Las cirujanas plásticas reconocidas en México son especialistas que se encargan de corregir, mejorar o eliminar alguna malformación del cuerpo (congénita o adquirida).  Se encargan de realizar operaciones no solo cosméticas como cirugías de nariz o estiramientos faciales, sino que también realizan cirugías reconstructivas para pacientes que han sufrido accidentes o para aquellos con defectos de nacimiento. Realizan intervenciones desde un punto de vista funcional (reconstructiva) y estético (cirugía estética).

El cirujano plástico también atenúa los defectos e imperfecciones estéticas del cuerpo, rostro, mamas, entre otros. Retrasa los efectos del tiempo en la piel limitando los signos de la edad (lifting). Realiza operaciones de liposucción para reducir imperfecciones en el estómago, piernas y glúteos, rinoplastia para remodelar la forma de la nariz y cirugía de senos para aumento de senos (cirugía estética).

Es una profesión que requiere conocimientos teóricos, técnicos y científicos en diversos campos: fisiopatología, clínica y terapia de malformaciones, traumatismos, neoplasias y todas las demás patologías que provoquen alteraciones morfológicas y funcionales. Las áreas de especialización específicas son el tratamiento de quemaduras en la fase aguda y crónica, así como el uso de biotecnologías y técnicas quirúrgicas para el trasplante de órganos y tejidos.

Ser cirujano plástico requiere precisión, calma, exactitud, meticulosidad y predisposición a cuidar y gestionar las relaciones con el paciente. La destreza y familiaridad en el uso de tecnologías y herramientas operativas son características que completan el perfil. Al intervenir en órganos y tejidos de todo el cuerpo, cuando es necesario las cirujanas plásticas reconocidas en México colaboran con especialistas de otros sectores de la cirugía, como cirujanos ortopédicos, traumatólogos, especialistas en cirugía general, vascular y otros.

¿En qué consiste la cirugía plástica?

Los cirujanos plásticos y, en consecuencia, la cirugía plástica o cirugía estética en general, abarca todas aquellas intervenciones dirigidas y especializadas en procedimientos destinados a mejorar, recuperar o mantener la apariencia física y la belleza. Los procedimientos pueden incluir cualquier cosa, desde reemplazo de cabello, maquillaje permanente, aumento de senos y trabajo de nariz.

Los procedimientos de cirugía plástica también pueden incluir liposucción y reducción de senos, que además de su apariencia estética a menudo se realizan para ayudar a reducir el peso y la incomodidad de la paciente. Estas intervenciones son de vital importancia para las mujeres que por obesidad o embarazos múltiples han visto afectada su figura y por ende, la autoestima se ha visto comprometida porque no se sienten cómodas con lo que ven ante el espejo.

La cirugía plástica tiene como propósito corregir zonas disfuncionales del cuerpo y es de carácter restaurador. Si bien muchos cirujanos plásticos optan por completar una formación adicional y también realizar cirugía estética, la base de su formación quirúrgica sigue siendo la cirugía plástica reconstructiva. Ambas especialidades se pueden combinar de manera perfecta y ser de gran utilidad para los pacientes que necesitan funcionalidad y estética al mismo tiempo.

Los procedimientos específicos que realiza un cirujano plástico altamente calificado dependen de su especialidad. Por ejemplo, los cirujanos estéticos pueden realizar un aumento de senos o una liposucción. Los cirujanos cráneo-maxilofaciales tratan afecciones de la cara y la cabeza, como el labio leporino y paladar hendido. Cada uno de los tratamientos e intervenciones se llevarán a cabo de acuerdo con la especialidad del doctor tratante y la necesidad del paciente.

Los cirujanos plásticos reconocidos en León pueden especializarse en determinadas áreas del cuerpo. Algunos se especializan en procedimientos de cabeza y cuello. Otros cirujanos se especializan en cirugía de la mano, que va más allá de la simple restauración o reconstrucción del aspecto físico de una mano y también se ocupa de la rehabilitación. Esta especialidad requiere un conocimiento profundo de la compleja mecánica de la mano.

¿Cuáles son las funciones de un cirujano plástico?

Contrariamente a la creencia popular, los cirujanos plásticos hacen más que solo estiramientos faciales y abdominoplastia. Mientras que algunos cirujanos plásticos se especializan en procedimientos cosméticos diseñados para mejorar la apariencia del paciente, otros se especializan en técnicas reconstructivas que restauran la movilidad de los pacientes después de una lesión. Otros practican en áreas específicas, incluso en áreas no quirúrgicas. Cada intervención no quirúrgica y quirúrgica tiene como propósito mejorar la calidad de vida de las personas.

¿Puedo realizarme cirugías plásticas combinadas?

Las cirugías plásticas combinadas están permitidas e indicadas después de la evaluación del paciente por parte del cirujano plástico. La intervención plástica combinada puede parecer económicamente ventajosa, pero para darnos cuenta de que debemos garantizar la seguridad del paciente. Es por eso por lo que la evaluación médica y los exámenes preoperatorios son tan importantes. Después de un análisis exhaustivo por parte del cirujano plástico, se certificará la posibilidad e indicación de realizar los procedimientos estéticos asociados.

¿Cómo elegir al cirujano plástico pertinente para mí?

Analicemos algunos de los aspectos fundamentales que debes tener en cuenta cuando vayas a elegir a tu cirujano plástico.

Preparación idónea

Es posible que los médicos necesiten realizar algunas pruebas antes de la cirugía. Por ejemplo, se necesitan radiografías en una víctima de accidente para realizar una cirugía reconstructiva. Los cirujanos también pueden marcar líneas de incisión en los pacientes antes de la cirugía. Además, los médicos deben asegurarse de que los pacientes estén en buen estado de salud para someterse a una cirugía y anestesia.

Los cirujanos plásticos deben contar con la licencia y la autorización para ejercer la medicina. Deben ser graduados en pregrado, especializaciones y estar en constante actualización sobre nuevas técnicas y avances quirúrgicos. Los requisitos específicos de educación continua varían según su especialidad y los diversos métodos que van surgiendo en el ámbito médico. La legislación mexicana establece que quién ejerza esta profesión, debe ser especialista, con cédula y certificado vigente del consejo pertinente.

Consultas

Todos los cirujanos plásticos llevan a cabo consultas con sus pacientes. Es importante que el médico con el paciente para determinar el resultado deseado de la cirugía y explicarle los posibles riesgos y efectos secundarios de los procedimientos quirúrgicos. El especialista le explicará con claridad el tratamiento que se realizará y resolverá de manera oportuna todas las inquietudes que ustedes tienen.

Procedimientos no quirúrgicos

Los cirujanos plásticos que se especializan en procedimientos cosméticos a menudo realizan técnicas no quirúrgicas en la piel o mejoran la apariencia externa. La inyección de Botox o ácido hialurónico en León, Gto es una subespecialidad común y altamente demandada por las personas para que los cirujanos estéticos los realicen de forma adecuada, al igual que el peeling facial químico.

Terapias post operatorias

Los cirujanos plásticos también brindan atención de seguimiento al paciente después de la cirugía para garantizar que las infecciones se eviten o se traten si es necesario y que la cirugía haya logrado sus objetivos. En algunos casos, pueden derivar a los pacientes a fisioterapeutas u otros especialistas para completar su recuperación. Los cirujanos llevan los registros médicos de los pacientes con resultados de pruebas y notas de exámenes.

Cuando acudan a la clínica RÊVE cirugía plástica y reconstructiva, encontrarán a las cirujanas plásticas reconocidas en México con los estudios y certificados pertinentes para que ustedes obtengan los mejores resultados, sin inconvenientes. Pueden enviarnos un correo electrónico a [email protected]a.com y consultarnos las preguntas más frecuentes que tengan sobre la cirugía estética y cada uno de nuestros procedimientos. Sí desean agendar su cita, pueden llamarnos al (477) 779 0550.