Cuando decides realizarte un procedimiento estético, como una cirugía de nariz en León, es importante tener ciertos cuidados pre y posoperatorios. Uno de los pilares más fundamentales de nuestra salud es la alimentación.

Una buena alimentación puede mejorar el proceso de curación de una cirugía plástica. Esto se debe a que alimentándose de cierta manera puedes potencializar la recuperación, así como disminuir algunos síntomas propios de la cirugía estética, como la inflamación, la posibilidad de sangrado y mejorar la cicatrización; incluso puedes mejorar tu sistema inmunológico con los alimentos adecuados.

Alimentos que comer antes y después de la operación

Si ya estás a punto de recibir una operación estética, por ejemplo, una cirugía de mamas en León, te recomendamos que dejes el alcohol y el tabaco por lo menos con 10 días de antelación del procedimiento, esto se debe a que su ingesta puede retrasar la cicatrización y es algo que se tiene que potenciar. Asimismo, no puedes fumar ni beber alcohol cuando estés en recuperación.

Los siguientes alimentos se recomienda comer antes y después de la cirugía plástica:

●       Proteínas

Las proteínas estimulan la reparación muscular y de la piel, por lo cual son una buena opción para potencializar la cicatrización. También ayudan a disminuir la inflamación y aumentan la formación de fibroblastos.

En caso de que preguntes dónde puedes encontrar la proteína, nosotros te recomendamos las carnes magras como lo son el pavo y el pollo o cualquiera que tenga como característica la ausencia de tendones, cartílagos, venas y tejido graso. Se recomienda este tipo de carne porque son las que tienen un contenido más rico en proteínas.

●       Carbohidratos

Los hidratos de carbono que se recomiendan para la recuperación deben ser de fácil asimilación, tal como la pasta y el arroz integral. Estos favorecen el tránsito intestinal, ya que al tener que estar en reposo propia de una cirugía de nariz en León, puede generar estreñimiento.

●       Alimentos ricos en fibra

Como ya habíamos dicho anteriormente, es necesario favorecer a una buena digestión y para ello no hay nada mejor que un buen alimento rico en fibra, como las verduras, hortalizas y las frutas.

●       Alimentos ricos en vitaminas A, C y E

Estos alimentos favorecen a la formación de colágeno y fibroblastos, que son amigos de la regeneración de la piel. Asimismo, la vitamina E tiene un efecto antioxidante, que es bueno tanto para la piel como para estimular al sistema inmunológico.

Alimentos con vitamina A: Zanahorias, espinacas, pollo, pescado.

Alimentos con vitamina C: Kiwi, Brócoli, naranja.

Alimentos con vitamina E: frutos secos.

●       Grasas saludables, nunca saturadas

Consumir aguacate, aceite de oliva, pescado azul, nueces y otros frutos secos son necesarios y saludables. Ojo con comerlos en exceso, sólo debemos tomarlos en medidas justas.

●       Una buena hidratación

Toma mucha agua, si no eres muy asiduo a beber agua, te recomendamos que bebas jugos, té o infusiones. Evita el café y las bebidas carbonatadas, si bien tienen líquidos, sus componentes favorecen a la deshidratación, por lo cual tendrán el efecto contrario al que se busca obtener.

Recomendaciones por tipo de cirugía plástica

Para cada tipo de procedimiento quirúrgico estético hay recomendaciones por hacer, ya que se realizan en distintas zonas del cuerpo. Aquí te compartimos algunas consideraciones que puedes tener:

●       Cirugías faciales (rinoplastia, otoplastia, lifting facial)

En el caso de realizarse una cirugía de nariz en León, te recomendamos evitar alimentos muy calientes, porque el calor puede aumentar la inflamación y el sangrado. En su lugar te sugerimos que tomes alimentos líquidos y blandos para evitar que se mueva demasiado la musculatura facial, lo cual solo empeoraría el dolor y la inflamación.

●       Cirugías abdominales (abdominoplastia)

Si tu cirugía estética fue una abdominoplastia, lo que tienes que favorecer es la digestión. Por lo cual te recomendamos que comas fibras y los carbohidratos que favorecen a que tengas una mejor digestión, como la pasta y el arroz. Ahora bien, deberás evitar alimentos que produzcan gases, pues no será una buena sensación en el abdomen después de haber tenido una operación.

Como te podrás haber dado cuenta, una alimentación sana y equilibrada puede ser tu mejor aliada para la recuperación de una cirugía plástica o simplemente para llevar una vida más saludable.

Por si estás decidiendo hacerse una cirugía estética no olvides buscar a cirujanas plásticas reconocidas en México, como lo es la Dra. Myriam Tejeda que labora en la Clínica Rêve. Te recomendamos acercarte a Clínica Rêve, llámanos para agendar una cita valorativa al (477) 779 0550, al WhatsApp +57 (477) 393 8530 o al correo [email protected].