La cirugía de nariz o rinoplastia es quizá la operación facial más realizada en todo el mundo. Cierto es que sus tasas de éxito son sumamente elevadas, sin embargo, es menester tener en cuenta una serie de cuidados de modo que todo resulte sin complicaciones. En esta publicación nos encargaremos de detallar esos cuidados postoperatorios, con el fin de que obtengan lo que esperaban: una nariz estética y óptimamente funcional. No olviden contactar a Clínica Rêve si necesitan la mejor cirugía de nariz en León. Sin más que añadir, ¡comencemos!
Las siguientes pautas son para ayudar a los pacientes que se han sometido a una rinoplastia o a un procedimiento para remodelar la nariz:
- Intenten hacer arreglos para que un amigo o familiar los recoja después de la cirugía y se quede con ustedes las primeras 24 o 48 horas con el fin de ayudarles.
- La recuperación con anestesia varía en cada paciente. Algunas personas no sienten efectos secundarios, mientras que otras se sienten cansadas e incluso enfermas durante los primeros días. Eviten cualquier movimiento de flexión repentino durante la primera semana después de la cirugía.
- Es importante tener en cuenta que los alimentos salados pueden contribuir a la retención de líquidos y la hinchazón, de modo que reduzcan estos en la primer semana. Para evitar el estreñimiento, coman muchas verduras frescas y frutas secas. En general, traten de consumir una dieta balanceada para asegurar que el cuerpo obtenga todos los nutrientes requeridos en el período de recuperación.
- Beban muchos líquidos, ya sea agua o jugos frescos, durante los primeros días después de la cirugía. Asimismo, reduzcan la ingesta de cafeína y bebidas carbonatadas. Es importante tener en cuenta que los productos lácteos en las primeras 72 horas pueden alterar su estómago y hacer que se sientan enfermos, por lo que deben limitarlos.
- Usen camisas con botones así como ropa suelta por la noche y durante el día. Lo ideal es usar prendas que no necesiten pasar sobre su cabeza.
- Los moretones comenzarán a desaparecer después de aproximadamente 10 días, y la mayor parte de la hinchazón desaparecerá después de 3 semanas. Se sugiere consumir tabletas de árnica durante dos semanas después de la cirugía.
- Es posible que surja una hemorragia nasal inicial después de la cirugía de nariz en León durante las primeras 24 horas. Para ello se proporcionará una almohadilla de gasa y se cambiará según sea necesario. También habrá algo de incomodidad ya que no será posible respirar por la nariz debido a las almohadillas nasales. No es raro experimentar boca seca o dolor de garganta, lo cual es causado por la respiración a través de la boca, ya que las vías respiratorias de la nariz están tapadas.
- Intenten sentarse erguido tanto como sea posible para ayudar a reducir la hinchazón. Por la noche, usen una almohada adicional para asegurarse de que su cabeza esté por encima del nivel del corazón.
- Estarán hinchados y magullados durante algunos días, especialmente alrededor de los ojos, que en ocasiones parecen inyectados en sangre. Para ello apliquen compresas frías en las mejillas y los ojos de forma intermitente durante 48 horas.
- Deben abstenerse de tomar alcohol durante la primera semana después de la cirugía. Recuerden reanudar cualquier medicamento regular que tomen (por ejemplo, tabletas para la presión arterial) tan pronto como puedan beber, a menos que se les indique lo contrario.
- Podrán conducir después de 72 horas.
- Si su nariz comienza a sangrar excesivamente, mantengan la cabeza elevada. Coloquen una gasa limpia alrededor de las fosas nasales y presionen con ligereza el extremo suave de la nariz durante 10 minutos hasta que se detenga el sangrado. Si persiste la hemorragia importante de ese tiempo, comuníquense con su cirujano para recibir asesoramiento.
El exterior de las fosas nasales se debe limpiar con un bastoncillo de algodón empapado en agua tibia, asimismo, las costras en el interior de la nariz generalmente desaparecen con el tiempo. Será posible bañarse, pero se debe tener cuidado de mantener el yeso seco hasta que sea retirado, lo que ocurre aproximadamente una semana después de la cirugía.
- No deben sonarse la nariz durante 3 semanas después de la cirugía. Si estornudan, traten de hacerlo con la boca abierta para evitar la acumulación de presión, aunque generalmente no causa ningún daño.
- Después de la eliminación del yeso, es normal experimentar una hinchazón moderada sobre el puente y la punta de la nariz. En ese momento, la mayoría de los hematomas habrán disminuido, asimismo, es posible lavarse la cara aunque se debe ser cuidadoso.
- Pueden usar lentes de contacto después de quitar el yeso, sin embargo, su uso debe evitarse durante 4 semanas. Si son necesarias las gafas usen cinta adhesiva para apoyarlas en su frente y evitar la presión directa sobre el puente nasal.
- Su nariz puede parecer congestionada durante varias semanas después de la cirugía. Esta es una condición normal que al final se resolverá. Eviten usar gotas nasales, que pueden volverse habituales.
- Pueden reanudarse las actividades deportivas como natación, tenis, golf o equitación 6 semanas después de la cirugía. No se aconseja la práctica de deportes como voleibol, baloncesto, fútbol, etcétera, durante 3 meses.
- Eviten la exposición al sol durante 2 meses. Usen un protector SPF 30 en caso de exposiciones prolongadas. Síntomas como ardor, opresión, picazón e hinchazón son normales durante las primeras semanas, asimismo, se debe informar cualquier decoloración o hinchazón excesiva.
- Recuerden que la curación es un proceso lento y gradual. Como regla general, si pueden sentir firmeza en la punta nasal, entonces esto significa que todavía hay tejido hinchado/cicatrizal y, por lo tanto, el proceso de curación no se ha completado. El resultado final puede tomar hasta 12 a 18 meses.
Con lo dicho tendrán una serie de medidas que seguro les serán de utilidad durante el proceso de recuperación. Esperamos les haya gustado esta publicación, no olviden contactarnos si desean realizarse la mejor cirugía de nariz en León. ¡Gracias por su visita!