La otoplastia en León, también conocida como cirugía de orejas, es un procedimiento quirúrgico que tiene como objetivo remodelar las orejas. Si un paciente desea alterar la forma o el tamaño de sus orejas, entonces pueden ser candidatos adecuados para esta cirugía estética correctiva que es común en personas que no están satisfechas con la forma de sus oídos y es la única cirugía plástica que suele llevarse de manera común en los niños.
Las personas que se sienten cohibidas por las apariencias de sus orejas, a menudo optan por la otoplastia para corregirlas. El objetivo es reparar los problemas del pliegue cartilaginoso que se desarrollan dentro de las orejas, por lo que se pueden corregir varios defectos en las orejas. La cirugía suele durar aproximadamente una hora y se realiza con anestesia local, aunque en algunos casos se puede optar por la anestesia general de acuerdo con la evaluación del cirujano plástico, según la edad y los requisitos individuales de sus pacientes.
El proceso de recuperación de la otoplastia generalmente toma entre una y dos semanas. Los médicos instruyen a sus pacientes para que tomen con calma ese periodo, especialmente en las noches, deben tener precaución para proteger sus oídos de los peligros de un impacto repentino. También puede ser necesario realizar ciertos ajustes en su estilo de vida y hábitos durante algún tiempo después de la cirugía. A continuación les daremos algunos consejos que pueden llevar a cabo a medida que se recuperan de la otoplastia.
Métodos de lavado de cabello
Tendrán que ajustar su rutina de cuidado del cabello durante la fase inicial de recuperación después de la cirugía de orejas. Por lo general, se recomienda esperar al menos una semana antes de lavarse el cabello con champú, que es el tiempo recomendado para retirar los vendajes o drenajes.
Cuando puedan volver a lavarse el cabello, comiencen a usar un producto muy suave e hipoalergénico, como un champú para bebés. Eviten el secado del cabello, ya que el calor de la secadora puede irritar sus oídos, si no pueden saltarse el secador de pelo, úsenlo en la configuración más fresca posible.
También es una buena idea posponer cualquier tratamiento de belleza hasta varias semanas después de la cirugía; por ejemplo, si usualmente se tiñen el cabello o le realizan otros tratamientos químicos, esperen por lo menos tres semanas antes de programar su tratamiento. También eviten sombreros, pinzas para el cabello u otro equipo de peinado que pueda irritar o interferir con el área de curación durante varias semanas.
Esperen antes de jugar deportes
Por lo general, los cirujanos plásticos reconocidos en León recomiendan que cualquier paciente evite el ejercicio vigoroso durante al menos cuatro semanas después de la cirugía. Cuando obtengan el visto bueno para comenzar a jugar nuevamente, el especialista puede recomendarles usar una diadema especial para proteger los oídos de una lesión o ser golpeado y que deben usar durante al menos tres meses.
Cambien de tipo de ropa
Es posible que después de la otoplastia en León también deban cambiar la ropa que usan durante el período de recuperación inicial. Ponerse camisetas y suéteres sobre su cabeza puede alterar los oídos, provocar molestias o interrumpir sus incisiones; por lo general, se recomienda usar camisas que se abotonan en la parte delantera mientras esperan a que sus oídos sanen.
Cambien su posición para dormir
A medida que sus oídos se curen, es posible que les resulte bastante desagradable dormir de lado o ejercer presión sobre un oído durante la noche. Es una buena idea acostumbrarse a dormir boca arriba, al menos hasta que sus oídos se hayan curado lo suficiente. Su cirujano probablemente también recomendará dormir con la cabeza apoyada después de la cirugía, ya que elevar la cabeza ayudará a reducir la hinchazón.
Tiren de su cabello hacia atrás
Durante la recuperación inicial, es posible que no quieran volver a ponerse el cabello en una coleta para mostrar la nueva forma de sus oídos. Sin embargo, una vez que hayan sanado por completo, es posible que finalmente tengan la confianza necesaria para presumir sus oídos. Si han pasado años cubriéndolos con su cabello, ahora es su oportunidad de cortárselo, usar una coleta o una trenza, o barrerlo hacia atrás con una diadema. Uno de los objetivos principales de la otoplastia es mejorar la forma en que se siente con respecto a sus oídos y brindarle la confianza.
Los cirujanos tienen diferentes protocolos, pero en general los pacientes pueden esperar usar un vendaje sobre sus oídos durante tres a cinco días después de la cirugía; una vez que se hayan desprendido, deberán llevar una diadema de día y de noche durante un mes, y posteriormente hacer los cambios que hemos mencionado para mejorar el proceso de recuperación.
La otoplastia en León es realizada tanto en niños como en adultos, ya que el desarrollo total de los oídos termina alrededor de los siete años, que es el momento recomendable para realizarla. No obstante, se puede realizar en cualquier momento de la vida; el rango de edad común en el que las personas se someten a la cirugía es entre los 12 y 16 años.
Para tener los mejores resultados deben acudir con cirujanos plásticos que cuenten con experiencia y utilicen las mejores técnicas. En León, Guanajuato, los más calificados los encontrarán en la Clínica Rêve, nuestros especialistas están certificados en el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética Reconstructiva A. C. y contamos con un equipo multidisciplinario para realizar un proceso integral desde el preoperatorio, hasta los cuidados postquirúrgicos. También nos especializamos en procedimientos sin cirugía, como la aplicación de ácido hialurónico en León Gto.
Para más información sobre la otoplastia y otros procedimientos estéticos los invitamos a que se comuniquen con nosotros al teléfono (477) 779 0550 o visítennos en La Laja 106, Jardines del Moral, León, Gto., 37160.