La otoplastia en León es una de las cirugías estéticas de las que menos se habla, si se le compara con la rinoplastia o la mamoplastia, pero cumple un importante propósito y ofrece magníficos resultados. ¿Se sienten incómodos con la posición o estructura de sus orejas? A este defecto congénito se le conoce como «orejas en asa», un aspecto físico que suele atormentar a los menores de edad y convertirse en un foco de burlas por parte de sus compañeros de clase, llegando a generar problemas de autoestima.
En muchos países, la cirugía de orejas se ha convertido en una excepción dentro de la amplia gama de intervenciones quirúrgicas que ofrece la cirugía estética, la mayoría de las cuales están prohibidas o son desaconsejadas en menores de edad. Esto se debe a que es una intervención muy segura y que, a la larga, puede evitar problemas psicológicos. Recordemos que los niños y jóvenes en edad escolar están en proceso de formar su carácter y son como esponjas que todo lo absorben, por lo que una situación de rechazo o burla, relacionada con una parte de su anatomía, puede generar dificultades para relacionarse.
Sin embargo, no deben insistir en ningún tipo de operación estética si sus hijos no lo desean. Aquellos niños que no están a gusto con sus orejas y quieren operarse, pueden hacerlo con permiso expreso de sus padres o representantes y, antes de tomar la decisión, nuestros cirujanos plásticos reconocidos en León pueden brindarles la asesoría que necesitan. Y es que, de acuerdo con la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica (SECIPE), es importante que observen el comportamiento de sus hijos con relación a sus orejas, antes de sugerirles una cirugía correctiva; además, la otoplastia puede ser recomendable a partir de los 7 años y buscando apoyo por parte de un psicólogo que evalúe al menor y estudie el caso.
¿A partir de qué edad puede realizarse?
La otoplastia en León, también conocida como cirugía de orejas, es una intervención que se practica con la finalidad de modificar el tamaño o forma y está recomendada en los casos en los que sus hijos tengan orejas con un ángulo de separación de la cabeza que sea muy visible; si presentan asimetrías entre un lado y otro o si existe una ausencia de pliegue de hélix, que es el pliegue interior del borde de la oreja, así como en el antehélix, el repliegue del cartílago auricular, lo que da lugar a una oreja plana, entre otras consecuencias.
Pero ¿en qué consiste esta operación? Se trata de un procedimiento muy sencillo, sin mayores riesgos para la salud de sus pequeños, y se realiza con anestesia general, sin acarrear demasiados inconvenientes postoperatorios. Por lo general, sus hijos solo requerirán un día de ingreso hospitalario, aunque esto puede variar de acuerdo con las consideraciones de nuestros expertos. Por su parte, en el caso de los adultos, la cirugía se realiza con anestesia local y sin necesidad de que queden hospitalizados.
La otoplastia suele tener una duración aproximada de una a dos horas, la cicatriz resultante es pequeña y queda escondida detrás de la oreja, así que no deben preocuparse porque se note el lugar de la incisión. De modo que es una cirugía simple y muy segura, siempre que se pongan en manos de nuestros especialistas, certificados por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética Reconstructiva, y su resultado definitivo puede tardar unas semanas en apreciarse por completo. Sus hijos podrán reincorporarse a la vida normal una semana después de la intervención, evitando deportes o actividades en las que corran el riesgo de sufrir caídas o golpes, ya que esto llegaría a influir en el tiempo de recuperación.
¿Cómo se realiza la otoplastia?
Lo que hacen nuestras cirujanas plásticas reconocidas en México es aplicar diversas técnicas, según el perfil de cada paciente y los cambios que deseen. Por ejemplo, si sus hijos tienen las orejas muy sobresalientes o despegadas, lo mejor es hacer una incisión en la parte posterior, con la finalidad de moldear el cartílago. Asimismo, en caso de que tengan orejas asimétricas, se realiza la menor cantidad de alteraciones posibles para mantener el estado de la mayoría de los componentes y, por ende, lograr un resultado mucho más natural. Y, cuando el tamaño de sus orejas es demasiado grande con respecto a la proporción de su cabeza, se disminuyen las dimensiones con la eliminación de una porción de piel y cartílago.
Entre los puntos clave de la otoplastia están:
- La cirugía correctiva de orejas es tan demandada en adultos como en niños, si bien en menores de edad se establece un mínimo de 7 años para proceder con la evaluación médica y, posteriormente, con la intervención. Esto no solo porque su pequeño deba colaborar con los especialistas, sino que también debe contar con claridad, discernimiento y seguridad respecto a la decisión que va a tomar. Además, a una edad tan temprana es necesario valorar si son ustedes, como padres, quienes desean llevar a cabo la operación, influenciando al niño. Lo ideal es que su hijo exprese de manera consciente el deseo de cambiar sus orejas asimétricas o prominentes y que entienda que, para ello, es necesaria una operación.
- Con la otoplastia en León, nuestros médicos especialistas buscan resultados que sean naturales, no una simetría absoluta u orejas excesivamente adheridas a la cabeza. Por lo tanto, deben tener expectativas reales acerca de los resultados de la cirugía, que suele aplicarse con una técnica mínimamente invasiva, sin grandes cicatrices o hilos de sutura que ameriten retoques o puedan verse claramente.
- Tengan en cuenta que los resultados dependen también de que sigan al pie de la letra las indicaciones de nuestros médicos cirujanos durante el postoperatorio. Lo bueno de la otoplastia es que esta fase es menos molesta que en otros tipos de intervenciones estéticas y sus niños podrán volver a sus actividades escolares y extracurriculares en una o dos semanas, cuando mucho. Incluso pueden ducharse al día siguiente, si el especialista lo autoriza y, al no ser necesario el uso de un vendaje durante mucho tiempo, los signos de la operación pasan desapercibidos.
Si están interesados en una otoplastia en León para ustedes o sus hijos, en Clínica Rêve contamos con cirujanos plásticos certificados y de gran calidad humana, preparados para brindarles la atención que ustedes merecen. Para solicitar más información o agendar una cita, pueden escribir a través del chat en línea, llenar el formulario de contacto, llamar al teléfono 477 7790550 o escribir al correo [email protected]. Estamos ubicados en La Laja 106, Jardines del Moral, 37160, León, Gto.