RECONSTRUCCIÓN DE MAMA
Hoy en día se sabe que unas de las patologías que más afecta a la mujer es el cáncer de mama en donde la mujer se tiene que someter a la extirpación de una o en ocasiones ambas glándulas, ocasionando esto una sensación de mutilación que puede afectar la autoestima de la mujer.
Hoy en día, el avance en la cirugía plástica permite ofrecer a la paciente una opción de reconstrucción según sus necesidades. Se pueden realizar procedimientos de reconstrucción con expansor, colgajos (tejidos propios).
Día a día, se sigue en búsqueda de nuevas opciones que logren una reconstrucción lo más segura y estética posible.
PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS
Preguntas frecuentes.
Este procedimiento se puede llevar acabo una vez que el cirujano oncólogo menciona que está libre de enfermedad. En otros casos, que el cáncer de mama lo permite por la etapa en la que se encuentra se puede realizar el procedimiento al mismo tiempo que cuando se realiza la mastectomía.
Eso depende de que tipo de cirugía se tuvo que realizar. En ocasiones se realiza una mastectomía subcutánea en donde el cirujano oncólogo preserva la piel y el complejo aréola y pezón en ese momento se puede reconstruir con expansores y/o implantes. Si por el contrario la piel que quedó después de la mastectomía está dañada por la radioterapia, quizá la mejor opción sea realizar un colgajo.
Es el llevar la estructura de otra parte del cuerpo hacia el lugar en donde se extirpó la mama. Estas estructuras llevan piel, tejido celular subcutáneo, músculo y se pueden hacer llevando la vascularidad de un sitio a otro, esto es, conectando arterias y venas o en ocasiones se pueden hacer pediculados.
Dependiendo el caso pero por lo general se tiene que estar consciente que al menos se realizarán tres procedimiento quirúrgicos.
El procedimiento quirúrgico se lleva acabo en un hospital y generalmente con anestesia general.
Para mayor información sobre este procedimiento, puede contactarnos.