El rejuvenecimiento vaginal en León, también conocido como vaginoplastia, es una intervención útil para contrarrestar los efectos de la relajación vaginal y restaurar la confianza en sí mismas y en su cuerpo. No se trata solo de una intervención que mejora la estética de las partes íntimas femeninas, sino de una intervención que mejora sobre todo su funcionalidad. A través de tratamientos de renovación vaginal es posible reducir o eliminar problemas como la incontinencia de esfuerzo o las molestias asociadas a la atrofia vaginal.
El rejuvenecimiento de la zona genital femenina tiene ahora una gran demanda. Las regiones vulvar y vaginal pueden, con el tiempo, tender a relajarse y perder elasticidad y por tanto comprometer varias funciones importantes. De igual manera, en la actualidad las mujeres desean lucir una vagina más hermosa y rejuvenecida que les permita disfrutar del acto sexual y sentirse cómodas con su cuerpo.
El término cirugía íntima indica una serie de pequeñas intervenciones destinadas a modificar el aspecto externo de las partes íntimas femeninas, con fines puramente estéticos o en parte funcionales. Los problemas relacionados con esta zona del cuerpo son variados o a causa de otras intervenciones. El deseo de someterse a una remodelación íntima afecta tanto a pacientes jóvenes como a mujeres más maduras.
¿Cuáles son las causas principales del envejecimiento vaginal?
Las causas son muchas, además de la edad y la menopausia, las otras son:
- Trauma obstétrico
- Enfermedades reumáticas
- Constipación crónica
Además, el sobrepeso también puede empeorar la laxitud de los tejidos. La incomodidad resultante afecta negativamente la calidad de vida de la mujer porque le incomoda la ropa ajustada, estar sentada o realizar ciertas actividades que requieren de fricción y movimiento.
La procesión de síntomas se llama síndrome urogenital porque involucra las áreas genitourinarias y pélvicas afectadas por el envejecimiento. En primer lugar, está la atrofia vulvar y vaginal que provoca dificultades en las relaciones sexuales, picor y ardor hasta, cuando es muy pronunciado, incluso molestias al caminar.
No menos importante es la pérdida ocasional o frecuente de orina. Después de la menopausia, el 48% de las mujeres se ven afectadas por alguna de las dolencias antes mencionadas, pero solo el 50% de ellas habla de ello.
Desafortunadamente, la menopausia implica no solo dolor en las relaciones sexuales debido a la atrofia vaginal, sino también una reducción de los diversos componentes relacionados con la esfera sexual como:
- Disminución del deseo
- Alteración de la intensidad del placer
El rejuvenecimiento en la vagina en edad fértil
Corrección de labios menores y mayores
Las mujeres jóvenes a veces se sienten inseguras en la vida matrimonial o incluso cuando usan ropa interior ajustadas, debido a características anatómicas particulares de sus genitales externos, experimentadas con vergüenza. En tales casos, podemos realizar una corrección quirúrgica sencilla e indolora, que restablece la armonía en las proporciones de los labios menores y mayores.
Este procedimiento es conocido como labioplastia en León y tiene como objetivo principal reducir los labios vulvares o dejarlos de manera simétrica. Esto permite que las pacientes más jóvenes puedan vivir una sexualidad con mayor comodidad, placer y seguridad.
La atrofia vaginal en la menopausia
La atrofia vaginal es uno de los problemas más molestos asociados con la menopausia. Cuando hablamos de atrofia vaginal, estamos hablando de una mucosa vaginal «desnutrida». En la edad fértil, la mucosa vaginal de una mujer joven tiene un epitelio bien vascularizado, una producción adecuada de fluido vaginal y un pH ácido. La disminución de hormonas femeninas (estrógenos) debido a la menopausia produce una serie de cambios en la mucosa vaginal, tales como:
Adelgazamiento epitelial
El epitelio se adelgaza provocando la pérdida de defensa frente a la fricción durante las relaciones sexuales. La consecuencia es el dolor durante el coito; ya no se producen colágeno ni ácido hialurónico. El pH se vuelve básico, creando un ambiente propicio para la proliferación de bacterias y hongos. Esto abre el camino a patologías como la cistitis y la vaginitis.
Sequedad íntima
En la menopausia, la falta de hormonas hace que las mujeres se quejen de una sensación de sequedad íntima. Esto provoca malestar no solo durante las relaciones sexuales, sino también durante la actividad física, ya que el frotamiento provoca malestar e irritación. Otros trastornos relacionados con la atrofia vaginal son el ardor, el picor y la sensación de laxitud vaginal.
¿Cómo se puede tratar la atrofia vulvovaginal?
Muchos estudios científicos han sugerido que se subestima el alcance y el impacto de la atrofia vulvovaginal en la calidad de vida de las mujeres. Los avances en la tecnología médica ahora brindan a las mujeres una solución no quirúrgica, con oportunidades mínimamente invasivas que hacen posible el rejuvenecimiento vaginal en León, como el láser de CO2.
Hoy en día es posible restaurar la funcionalidad óptima en la zona vulvovaginal, con beneficios duraderos y sin efectos secundarios. Los problemas asociados a la atrofia vaginal afectan al menos al 50% de las mujeres posmenopáusicas y los tratamientos que permiten rejuvenecer la vagina, brindan una ayuda válida para resolver pequeños y grandes problemas ginecológicos.
Tratamientos láser para la renovación vaginal
Los tratamientos de rejuvenecimiento vaginal no son nada nuevo: en el campo ginecológico los cirujanos plásticos reconocidos en León llevamos décadas interviniendo para tratar los tejidos afectados por la relajación vaginal y permitir que las mujeres tengan una mejor calidad de vida, incluso desde el punto de vista sexual.
Generalmente, a las mujeres posmenopáusicas que se quejan de problemas físicos se les ofrecen tratamientos farmacológicos y, en los casos más graves, cirugía. De hecho, la introducción del láser ha supuesto una revolución en los tratamientos de la renovación vaginal, permitiendo intervenir de una forma más precisa y menos invasiva.
El láser de CO2 es un tratamiento revolucionario, sencillo, indoloro y sobre todo realmente eficaz para solucionar una enfermedad que hasta ahora solo se beneficiaba de las terapias hormonales. Curiosamente, un estudio científico estadounidense mostró que el efecto de 3 tratamientos en 12 semanas con CO2 fraccionado en 50 mujeres, mejoró los síntomas asociados con la atrofia vulvovaginal sin reportar eventos adversos significativos, resultando en satisfacción en el 92% de las pacientes sujetos y una mejora significativa en la calidad de vida.
Los tratamientos con láser para el rejuvenecimiento vaginal en León actúan de forma selectiva sobre la mucosa endovaginal, contrarrestando los efectos típicos de la menopausia. La reducción natural de las hormonas femeninas afecta el estado de los tejidos, reduciendo su funcionalidad.
En la mayoría de los casos, la atrofia vaginal provoca dolor durante las relaciones sexuales, sequedad vaginal, sensación de picor y ardor y un efecto general de relajación de los tejidos. Para solucionar estos problemas, se puede intervenir estimulando la mucosa vaginal. El rejuvenecimiento en la vagina provocado por esta estimulación reduce el proceso de atrofia tisular, estimula la producción natural de colágeno y restaura un buen nivel de humidificación de la mucosa.
Los tratamientos en la renovación vaginal conducen a una mejora notable o la eliminación total de los problemas de incontinencia urinaria de esfuerzo y una mejor vida sexual. A diferencia de los sistemas quirúrgicos o farmacológicos tradicionales, los tratamientos de rejuvenecimiento vaginal con láser no tienen efectos secundarios, son mínimamente invasivos y minimizan el dolor. Gracias a la extrema precisión que garantiza el uso del láser, es posible intervenir exactamente donde se necesita y obtener un resultado de alta calidad.
Las máquinas láser incluyen dispositivos específicos diseñados para tratamientos en el rejuvenecimiento de la vagina. A través de equipos y tecnologías de última generación, las pacientes pueden obtener una clara mejora en la estética y funcionalidad de la zona vaginal y los operadores que ofrecen tratamientos con láser pueden contar con maquinaria confiable y segura. El rejuvenecimiento vaginal en León no es solo un hábito estético, sino que es una intervención real que mejora la salud de la mujer en la menopausia.
¿Cómo escoger el médico adecuado?
Es recomendable, en primer lugar, consultar a un especialista en Ginecología que pueda valorar el grado de atrofia y que pueda determinar si esta intervención podría aportar beneficios a la paciente. Para realizar la cirugía es necesario contactar con un cirujano con experiencia en ginecología quirúrgica o cirugía plástica.
El rejuvenecimiento con láser no es una operación invasiva, pero sí afecta a un área muy delicada y sensible: debes contar solo con profesionales calificados y acreditados para poder realizar la operación con total seguridad. Un consejo para poder informarte sobre la rama de especialización de tu médico es consultar las listas de profesionales de las sociedades autorizadas en México para eso o consultar directamente en la Clínica Revé.
La Clínica Revé, la mejor alternativa en el rejuvenecimiento vaginal
La Clínica Revé hace parte de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva A. C. y cuenta con los certificados en el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva. La Dr. Myriam Tejeda es cirujana plástica, estética y reconstructiva y el Dr. Rubén Nieto Balcázar son los especialistas idóneos y certificados para atenderte de la mejor manera en donde tu salud esté en primer lugar. Para agendar su cita, puedes llamar al (477) 779 0550.