Cirugía Plastica en León

Preguntas frecuentes sobre la cirugía de labio leporino y paladar hendido en adultos

cirujanas plásticas reconocidas en León

El labio leporino y paladar hendido es una malformación congénita del labio y el paladar. Regularmente recibe un tratamiento en los primeros años de vida mediante una cirugía estética/reconstructiva por parte de cirujanas plásticas reconocidas en León. No obstante, en algunas regiones del país no se lleva a cabo este procedimiento por diferentes circunstancias, lo que provoca que el niño crezca con esta afección y pueda afectar su calidad de vida.

Aunque en la mayoría de los casos el labio leporino y paladar hendido se trata en los niños, también hay algunos casos en que las personas llegan a la adultez con este problema y buscan un tratamiento, por lo que es común que tengan muchas preguntas. A continuación, comentaremos las más comunes:

¿Qué tratamiento hay disponible para adultos con labio leporino y paladar hendido?

En la actualidad, los tratamientos disponibles para bebés y niños con labio leporino y paladar hendido también pueden realizarse en los adultos. La técnica actual, permite completar el cuidado de la hendidura por parte de los adolescentes tardíos. Debido a que en los adultos la estructura ósea se ha desarrollado por completo, suelen requerir de algún tratamiento adicional, como revisión en años posteriores.

¿Cómo se pueden determinar las necesidades de tratamiento?

Para determinar si es necesario realizar un tratamiento, los jóvenes y adultos debe recibir una evaluación por parte de un equipo especializado que le proporcionará información sobre el tratamiento que es ideal para ustedes y que manejo se debe seguir. Los especialistas en labio leporino y paladar hendido suelen por un equipo multidisciplinario, entre los que se encuentran cirujanos plásticos reconocidos en León, audiólogos, ortodoncistas, terapeutas del habla y el lenguaje y psicólogos clínicos, entre otros.

¿Cuáles son las preocupaciones más frecuentes de los adultos?

Los adultos, como sucede con las personas más jóvenes que sufren de labio leporino y paladar hendido, suelen estar preocupados por la apariencia de sus labios y nariz, la capacidad de hablar de manera clara, la calidad de su audición (que también se puede ver afectada), la forma de su rostro y la apariencia y función de sus dientes. Mediante una atención integral por parte de una de las mejores cirujanas plásticas reconocidas en León, les ayudará a reducir estas preocupaciones.

¿Qué se puede hacer sobre la apariencia del labio y la nariz?

Si bien la cicatriz del labio leporino reparado es permanente, un cirujano plástico puede mejorar la calidad de la cicatriz, lo que ayuda a reducir su visibilidad. La cirugía también ayuda a cambiar la forma del labio, la nariz y, cuando se presentan, las obstrucciones de las fosas nasales que afectan la respiración normal y pueden generar otros problemas de salud.

La cirugía de revisión del paladar hendido, generalmente se lleva a cabo de forma ambulatoria. Las preguntas específicas sobre cómo cambiar la apariencia del labio o la nariz deben dirigirse al cirujano para determinar qué es quirúrgicamente posible y qué requerirá de tiempo y recuperación según la situación de cada persona.

¿Qué tratamiento hay disponible para adultos con anormalidades de dientes y mandíbulas como resultado del paladar hendido?

Los adultos que sufren de paladar hendido pueden tener dientes torcidos, malformados o faltantes. Los dientes torcidos se pueden enderezar con brackets y otros tratamientos dentales. Los dientes mal formados y faltantes pueden restaurarse o reemplazarse con puentes dentales o implantes que deben ser evaluados por un especialista dental.

Además, los dientes pueden no reunirse adecuadamente debido a una hendidura. El hecho de que los dientes y las mandíbulas no se junten puede interferir con la masticación y el habla. Un procedimiento de osteotomía puede reposicionar las mandíbulas que no se unen correctamente. El ortodoncista, el cirujano maxilofacial y el cirujano plástico trabajan juntos para determinar el mejor plan de tratamiento para cada paciente.

¿Qué es un injerto óseo alveolar?

En algunos casos, los adultos que sufren de paladar hendido requieren de un injerto de hueso alveolar cuando no hay hueso suficiente en el área del defecto de la línea de las encías. La reparación quirúrgica implica tomar hueso de la cadera del paciente e injertarlo en la hendidura de la cresta ósea.

Este procedimiento tiene varias ventajas para las personas que sufren de paladar hendido, entre las que destacan:

Si bien generalmente se llevan a cabo en los niños entre los 9 y 11 años, también se pueden realizar en los adultos.

¿Qué es una rinoplastia de revisión labial y/o nasal?

La revisión labial y/o nasal es una cirugía de nariz en León y se puede realizar a cualquier edad para mejorar el contorno o la forma del labio y la nariz. Para disminuir la cantidad de revisiones que puede tener un niño, a menudo se sugiere retrasar el tratamiento hasta que se complete el crecimiento facial, que se alcanza entre los 16 y 18 años. Cuando las revisiones se realizan antes, el crecimiento normal puede alterar el aspecto del labio o la nariz y crear la necesidad de más reparaciones. En algunos casos, la cirugía no siempre es la mejor opción. A veces, un individuo tendrá problemas relacionados con la apariencia de su labio/nariz, pero estos pueden abordarse mejor a través de un apoyo psicológico.

Para recibir asesoría sobre las cirugías de labio leporino y paladar hendido en niños y adultos pueden comunicarse a la Clínica Rêve, donde encontrarán a los mejores especialistas en cirugía plásticas y reconstructiva. Nuestro equipo multidisciplinario les brindará la mejor atención con cirujanas plásticas reconocidas en León. Agenden una cita vía telefónica al (477) 779 0550 o por correo electrónico a info@myriamtejeda.com, con gusto los atenderemos y les brindaremos una atención personalizada, con los materiales de la más alta calidad y técnicas clínicas avanzadas para superar sus expectativas.

Salir de la versión móvil