Cirugía Plastica en León

Cirugía de mamas en León Gto de reconstrucción tras una mastectomía

cirugia de mamas en Leon Gto

La cirugía de mamas en León Gto, al igual que otros procedimientos quirúrgicos plásticos, puede perseguir diferentes fines y se suele diferenciar por los objetivos con los que se lleva a cabo en cirugía estética y en reconstructiva. La cirugía de mamas puede realizarse para aumentar el tamaño de las mamas, su reducción o para reconstruirlas y con la finalidad de que nuestros visitantes conozcan más acerca de esta última, en esta ocasión hablaremos de sus características cuando se realiza en mujeres que como parte de su tratamiento contra el cáncer de mama se han sometido a una mastectomía.

La cirugía de mamas en León Gto reconstructiva es una de las opciones que los especialistas ofrecen a aquellas mujeres que se han sometido a una mastectomía, es decir, a una extirpación de mama. En estos casos, la cirugía se puede llevar a cabo en diferentes momentos del tratamiento contra el cáncer y es la decisión de la paciente, asesorada de su médico, quien decida cuándo realizarla.

La cirugía de mamas, también conocida bajo el nombre clínico de mamoplastia, ofrece excelentes resultados si es realizada por un cirujano certificado y con experiencia en realizar este tipo de procedimientos y si la paciente sigue al pie de la letra las indicaciones de cuidados durante el periodo de operación, se garantizan los resultados, así como que estos se conserven por el mayor tiempo posible.

En aquellos casos en que la cirugía de mamas se realiza al mismo tiempo que la mastectomía, se dice que se trata de una reconstrucción inmediata, en este procedimiento se utiliza un injerto de tejido de otra parte del cuerpo de la paciente, un implante o la combinación de ambos para darle forma a la mama recién extirpada.

La principal ventaja que se identifica de llevar a cabo la mamoplastia inmediatamente después de una mastectomía, es que todo se hace en una misma operación y la paciente no sufre el impacto de que al despertar haya perdido una mama; sin embargo, es necesario considerar que la reconstrucción no siempre se puede hacer de manera inmediata, en específico en aquellos casos en que se tienen que hacer quimioterapias o radioterapias después de la mastectomía, es el especialista oncólogo quien indique a la paciente el momento más adecuado para la reconstrucción, la que usualmente se puede realizar sin problemas cuando finaliza el tratamiento contra el cáncer.

Otra de las alternativas disponibles es hacer la reconstrucción mamaria en un proceso diferido, este consiste en hacer la mamoplastia una vez finalizado el tratamiento, en estos casos se consideran los cambios que los tratamientos de radioterapia y quimioterapia pueden tener sobre los injertos o implantes, como alteraciones en su textura, color y aspecto, así como en su volumen, y es precisamente para evitarlos que se finaliza la reconstrucción después del tratamiento.

Cabe mencionar que la presencia de los implantes también pueden llegar a interferir en la efectividad de las terapias, es por eso que se recomienda dejar pasar un lapso de al menos seis meses después del tratamiento para comenzar con la reconstrucción mamaria.

Existe además una tercera opción para hacer la reconstrucción de mamas y esta es la que se conoce como diferida-inmediata. Este procedimiento consiste en varias etapas y aunque es la opción menos popular entre las que ya mencionamos, muchas pacientes deciden optar por ella por sus características particulares. Esta opción consiste en colocar un implante mamario o bien, un expansor de tejido por debajo del músculo torácico para lograr mantener la piel de la mama después de que se realice la mastectomía.

Este implante o expansor solo se encuentra en el cuerpo de la paciente de manera temporal, para que se mantenga la forma de la mama durante el tratamiento de quimioterapia o radioterapia, según sea indicado después de una mastectomía. La principal ventaja de este procedimiento es que la forma de la mama se conserva hasta el momento en que se decida someterse al procedimiento de reconstrucción, cuando se retire el expansor o el implante y se reemplace con el implante mamario o el injerto de tejido de la misma paciente.

Esta opción evita que se presenten interferencias durante las terapias, ya que el médico puede desinflar el expansor durante las sesiones para que la radiación sea dirigida de manera más precisa hacia el área deseada, y posteriormente volver a inflarlo sin que se pierdan los efectos alcanzados, las pacientes que optan por esta alternativa, deben saber que cada vez que se infla el expansor, pueden experimentar una sensación de presión en el pecho que ocasione molestias, las que desaparecen al cabo de unas horas.

Como pueden ver, la cirugía reconstructiva de mamas es una excelente opción para mantener la forma del busto y para que los efectos de la extirpación de una o ambas mamas sean mitigados, los que en general están asociados con las cuestiones de autoimagen, seguridad y autoestima. Para seleccionar la opción que resulte más adecuada para cada caso, es necesario consultar a un especialista y así tomar una decisión informada a partir de todos los datos recabados.

Es importante resaltar que someterse a una cirugía de este tipo es solo una recomendación y es la paciente quien decida cuándo realizarla, ya sea que opte por una reconstrucción inmediata o deja pasar un par de meses, o bien, que tras varios años después de una mastectomía decida que quiere reconstruir sus mamas.

De igual manera conviene saber que en este tipo de decisiones no solo la opinión del oncólogo y el cirujano plástico pueden ser de ayuda, sino también de psicólogos, debido al tipo de repercusiones a nivel emocional y mental que puede llegar a tener estar en un tratamiento contra el cáncer y enfrentarse a la extirpación de una mama.

Si ustedes desean solicitar mayor información acerca de la cirugía de mamas en León Gto de tipo reconstructivo, ya sea tras una mastectomía o tras alguna lesión traumática, los invitamos a ponerse en contacto con nosotros. En Clínica Reve, Cirugía Plástica y Reconstructiva contamos con un equipo de cirujanos plásticos certificados en el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética Reconstructiva A.C. con una amplia experiencia en este tipo de procedimientos y comprometidos con ofrecer una atención de primera categoría.

Salir de la versión móvil