La cirugía de nariz en León es una de las cirugías estéticas más demandadas en México tanto por mujeres como hombres. Su objetivo principal es mejorar la apariencia de la nariz, proporcionalidad y simetría del rostro; buscando siempre que luzca natural. Desde la parte estética, es ideal para cambiar el tamaño y la forma de la nariz, estrechar las fosas nasales o cambiar el ángulo entre esta y los labios. Por otro lado, se realiza con regularidad para corregir los problemas respiratorios a causa de accidentes o alguna anormalidad en la estructura.
La cirugía de nariz en León ha experimentado una fuerte expansión en los últimos años, principalmente debido a la creciente necesidad de las personas de solucionar problemas de carácter estético. Sin embargo, como anteriormente se mencionaba, en algunos casos, también se requiere una cirugía de nariz para garantizar la funcionalidad adecuada de las fosas nasales. Las cirugías de nariz son diversas y generalmente se clasifican en:
- Rinoplastia
- Rinoseptoplastia
- Septoplastia
¿Qué es la rinoplastia?
La rinoplastia se suele conocer como cirugía de remodelación de nariz, ya que permite cambiar la forma o tamaño (o ambos aspectos) de la nariz, con el fin de dotarla de una conformación más armoniosa, sin alterar la fisonomía general.
Con este tipo de cirugía de nariz los cirujanos plásticos reconocidos en León pueden aumentar o disminuir el tamaño de la nariz, cambiar la forma de la espalda y la punta o modificar la apertura de las fosas nasales; en algunos casos, también es posible intervenir para transformar el ángulo entre la punta de la nariz y el labio superior. Luego se lleva a cabo una clasificación adicional dentro de las operaciones de rinoplastia:
- Rinoplastia primaria
- Rinoplastia secundaria
- Rinoplastia étnica
- Rinoplastia cerrada
- Rinoplastia abierta
Rinoplastia primaria
La rinoplastia primaria es un tipo de intervención que permite corregir imperfecciones congénitas como la presencia de una joroba, una nariz torcida o un tabique nasal desalineado; en realidad, la definición de este tipo de rinoplastia depende del hecho de que es la primera cirugía de nariz que se realiza al paciente. En este caso, es fundamental contactar con los mejores especialistas. No son pocos los pacientes de México que deciden trasladarse a León para buscar al mejor cirujano plástico de rinoplastia en el país, un centro estratégico como la Clínica Revé para reunir a los cirujanos más capacitados en este campo como la Dr. Myriam Lydiethe Tejeda Hernández y el Dr. Rubén Nieto.
Rinoplastia secundaria
La rinoplastia secundaria se define como la operación que se realiza cuando el paciente ya se ha sometido previamente a una cirugía correctiva de imperfecciones nasales. Esto ocurre cuando la gravedad de la situación o la imperfección no permite resolver el problema con una sola intervención, haciendo necesarias otras.
Rinoplastia étnica
Por otro lado, las intervenciones de rinoplastia étnica son diferentes. Se trata aquí de una auténtica cirugía estética a la que se someten pacientes de origen africano, indígena o asiático que intentan cambiar los rasgos de su nariz sin que cambien sus rasgos naturales. Una operación que se caracteriza por su complejidad; ya que implica tener que reconstruir y modelar una gran parte de los cartílagos de la nariz para obtener una forma de la nariz muy diferente a la inicial.
Rinoplastia cerrada o abierta
La diferencia entre rinoplastia cerrada o abierta, se refiere al tipo de intervención que tendrá que realizar el especialista en función del problema del paciente. Las operaciones de rinoplastia cerrada son, en principio, mínimamente invasivas y se realizan para corregir pequeñas imperfecciones, interviniendo dentro de la pirámide nasal. De lo contrario, la rinoplastia abierta sirve para corregir imperfecciones y defectos importantes y requiere una pequeña incisión en la base de la pirámide nasal.
¿Qué es la septoplastia?
Aunque en la clasificación de la cirugía de nariz hemos enumerado primero la rinoseptoplastia, es mejor hablar ahora de la septoplastia. A diferencia de la rinoplastia que, como hemos visto, tiene una finalidad esencialmente estética, la septoplastia suele intervenir sobre el tabique nasal desviado que, mediante cirugía, se endereza. Se trata, por tanto, de una operación dirigida a todas aquellas personas que, debido al tabique nasal desviado, presenten trastornos respiratorios, epistaxis, congestión nasal, alteraciones del sueño y sequedad de boca.
Antes de proceder con este tipo de cirugía de nariz en León, el cirujano debe informar adecuadamente al paciente sobre los riesgos que entraña la operación, realizada bajo anestesia y generalmente tarda un par de semanas en poder estar en plena forma nuevamente. Una operación que tiene un alto porcentaje de éxito porque es poco probable que el paciente, después de la operación, muestre los mismos síntomas que tenía anteriormente, especialmente si recurre a un cirujano experimentado que pueda identificar de inmediato la conexión entre el síntoma y la desviación del tabique.
La septoplastia, al intervenir sobre el tabique nasal desviado considerada como una patología real de carácter permanente, es la única solución posible para eliminar todos los trastornos relacionados.
Por lo anterior, queda claro que, a pesar de la confusión que hacen muchas personas, la rinoplastia y la septoplastia representan dos cirugías completamente diferentes; incluso si ambas se realizan en la nariz. Las cirujanas plásticas reconocidas en León le realizarán el procedimiento apropiado para mejorar la apariencia estética y la funcionalidad en la nariz para que se sienta mejor con su aspecto y pueda respirar bien para una calidad de vida óptima.
La situación de un tabique nasal desviado puede ser menor y por tanto no se requiere ningún tipo de intervención; en otros casos, sin embargo, las personas ven este problema acentuado por el envejecimiento o eventos traumáticos, con consecuencias que pueden afectar la calidad de vida.
El ponerse en contacto con un cirujano experimentado asegurará que la preparación para este tipo de cirugía se lleve a cabo de la mejor manera: el cirujano deberá realizar un examen minucioso del paciente, tomar fotografías del tabique nasal e indicar algunos medicamentos a evitar antes de la cirugía, ya que pueden provocar hemorragias. Antes de la cirugía; pero también es aconsejable que en las etapas posteriores, no fume, ya que fumar ralentiza el proceso de curación de los tejidos.
El cirujano también debe informar al paciente sobre algunos riesgos como la persistencia de algunos síntomas después de la cirugía y la posibilidad de que cambie la forma de la nariz. Son varios los pacientes los que deciden acudir a la Clínica Revé para hacerse atender por los mejores especialistas que cuentan con un grupo de trabajo e instalaciones idóneas.
¿Qué es la rinoseptoplastia?
Este término se refiere a la cirugía de nariz en León que combina rinoplastia y septoplastia; los que se someten a rinoseptoplastia, por tanto, son capaces de obtener fines estéticos y terapéuticos al mismo tiempo, logrando corregir el problema del tabique nasal desviado y, al mismo tiempo, también eliminar las imperfecciones de la nariz como la joroba o la punta de la nariz.
Incluso en el caso de una rinoseptoplastia, el paciente debe estar adecuadamente preparado por el cirujano que realizará la operación. Una reunión preliminar es fundamental para que el cirujano explique con precisión cuáles son las características de la intervención, tanto pre como postoperatoria, mientras que el paciente debe dejar explícitas sus expectativas respecto a la forma de la nariz que espera tener al final del procedimiento e intervención.
Las visitas preliminares tendrán como finalidad reconstruir la historia clínica del paciente así como la presencia de alergias a algunos tipos de fármacos; Posteriormente se deberán realizar exámenes clínicos para establecer que el paciente puede someterse a la operación sin problemas. Finalmente, un examen específico de la nariz nos permitirá comprender la desviación exacta del tabique nasal y cuál debe ser la remodelación estética que se obtendrá tras la intervención.
La cirugía de nariz cambia su vida
Operarse la nariz no cambia por completo su apariencia, pero cambia el equilibrio de la cara. Por tanto, es bastante normal, después de una cirugía de este tipo, que haya alguna dificultad para reconocerse en el espejo. Todo sigue igual, excepto la nariz, pero el rostro se ve diferente. Hay que decir que muchas veces puede ser solo un detalle que nos hace diferentes, como un corte de pelo o una nueva montura de gafas.
Técnicamente, la cirugía plástica de la nariz cambia no solo su forma sino también su función. De hecho, al cambiar la estructura de la nariz pensada como envolvente, se cambian las geometrías y las áreas internas. Sucede, pues, que tras una primera intervención sigue un segundo correctivo, que quizás sea simplemente interno pero que de alguna manera también tiene un impacto externo.
La cirugía de nariz en León es el procedimiento idóneo para mejorar la armonía del rostro y la funcionalidad en la respiración. La Clínica Revé cuenta con los especialistas idóneos para que mejore la calidad de vida y se sienta a gusto con su apariencia. Para ponerse en contacto con nosotros, puede escribir a info@myriamtejeda.com y con gusto le atenderemos.