En promedio, una persona pasa 26 años de su vida durmiendo. Mientras que pasa otros 7 años tratando de dormir. Eso significa que pasamos 33 años de nuestra vida en la cama. ¡Que impresionante! Ni siquiera comer y hacer ejercicio es tan importante. ¿Por qué? Porque siguiendo con ese análisis pasamos 4 años y medio comiendo y 1 año 4 meses haciendo ejercicio. En el trabajo nos pasamos 13 años, de los cuales para que sean más eficientes debemos dormir bien. Sin embargo, muchos no tienen una buena calidad del sueño debido a obstrucciones en la respiración y por eso ven en la cirugía de nariz en León la solución.
Muchos piensan que no dormir bien te pone de mal humor o no te da claridad mental. Pero hay mucho más que eso. Mientras dormimos nuestro cuerpo se recupera de enfermedades y restaura su equilibrio químico. ¿Cómo puedes saber no estás durmiendo bien? Algunas señales son: fatiga, constantes bostezos, fácilmente hay irritabilidad y sensación de adormecimiento durante el día. Ahora veamos algunos de esos efectos negativos por dormir adecuadamente.
1. Afecta el sistema nervioso
Nuestro sistema nervioso central es como una carretera en nuestro cuerpo que transporta información. Nuestras cirujanas plásticas reconocidas en México señalan que dormir bien es necesario para mantener este sistema en buen estado, pero cuando existe insomnio crónico o apnea en el sueño causa que se interrumpa ese tránsito de información hacia el cuerpo.
Mientras dormimos, se forman conexiones entre neuronas del cerebro que nos ayudan a recordar información recientemente adquirida. Si no hay suficiente descanso, el cerebro está muy cansado y puede hacer bien todas sus funciones. Esto se ve reflejado, por ejemplo, cuando hay dificultad para aprender nuevas cosas o concentrarse. Las señales que manda el cerebro al cuerpo pueden retardarse y hay baja coordinación, lo cual es muy peligroso, ya que puede ocasionar accidentes.
2. Afecta la salud emocional y psicológica
Las emociones también están ligadas con el sistema nervioso y por supuesto, con nuestro cerebro. Las personas que tienen un sueño deficiente tienden a ser más impacientes y a tener cambios de humor más constantes. Esto a su vez, ocasiona que no se puedan tomar buenas y rápidas decisiones y la creatividad se ve muy reducida.
Hay otros riesgos psicológicos por no dormir bien. Entre otras cosas, se ha notado un considerable incremento de casos de ansiedad, depresión, paranoia y tendencias suicidas. Además, quienes ya tienen diagnosticada una enfermedad psicológica, se puede agravar aún más. Por ejemplo, quienes tienen el síndrome bipolar puede provocar manía y quienes tienen esquizofrenia las alucinaciones pueden aumentar.
3. Afecta el sistema inmune
Mientras dormimos, nuestro sistema inmune produce sustancias de protección que coadyuban a luchar contra las infecciones. Una de dichas sustancias es la que produce Citoquinas. Esta ayuda a combatir los virus y bacterias dañinas para nuestro organismo. Las Citoquinas también nos ayudan a dormir mejor, lo que le da más energía al sistema inmune para defenderse contra las enfermedades.
4. Aumento de Peso
Los estudios que respaldan nuestros cirujanos plásticos reconocidos en León muestran que el aumento desmedido de hambre y apetito se debe en gran parte a la falta de sueño. Uno de dichos estudios demostró que las personas que duermen menos de 6 horas al día son casi 30% más propensas a ser obesos que quienes duermen ente 7 y 9 horas. Esto es lógico ya que la falta de sueño no solo aumenta el apetito, sino que estimula el apetito por alimentos altos carbohidratos y grasas dañinas.
Existen 2 hormonas que se afectan por no dormir bien: la leptina y la ghrelina. Dichas hormonas controlan la sensación se tener hambre y estar satisfecho. De igual manera, privarse de no dormir adecuadamente causa que el organismo libere dosis más altas de insulina después de comer. Como sabemos, la insulina controla los niveles de azúcar en la sangre. A su vez, los niveles altos de insulina resultan en que el cuerpo almacene grasa y haya un riesgo alto de contraer diabetes tipo 2.
5. Afecta la vida sexual de las parejas
Los especialistas del sueño afirman que tanto los hombres como las mujeres que tienen problemas para dormir bien muestran tener niveles bajos de lívido. En parte esto se debe a que existe poca energía, somnolencia y altos niveles de ansiedad.
Es interesante que los hombres que padecen de apnea de sueño son más propensos a tener bajo rendimiento sexual. Gracias a un estudio realizado, se comprobó que la apnea de sueño reduce los niveles de testosterona. Durante el estudio se observó que la mitad de los hombres con este padecimiento, durante la noche secretaban niveles de testosterona muy por debajo de lo normal. Por ello, muchos hombres han optado por hacerse una cirugía de nariz en León. Esto nos lleva al último efecto negativo que analizaremos.
6. Efectos negativos en el sistema respiratorio
Hay una relación muy estrecha entre el sistema respiratorio y el sueño. Como se mencionó antes, la apnea obstructiva del sueño es muy dañina ya que reduce dramáticamente la calidad del sueño.
Las personas con apnea se despiertan varias veces durante la noche, lo cual los deja más vulnerables a tener infecciones respiratorias como un resfriado o una gripa. Así mismo, quienes ya tienen enfermedades respiratorias pueden presentar complicaciones, como adquirir una enfermedad crónica de pulmón. ¿Cómo se puede solucionar este problema? Muchos han visto resultados positivos casi inmediatos después de una cirugía de nariz en León.
¡Revierte los efectos negativos por no dormir bien!
Como hemos visto, si no hay suficiente sueño y de calidad, el cerebro y demás funciones corporales no tendrán un buen desempeño. Lo que da como resultado una menos calidad de vida.
Tratar de estimular el organismo por medio de sustancias como la cafeína, no podrán por mucho alcanzar a contrarrestar los efectos negativos por no tener un sueño profundo. De hecho, lo pueden hacer peor ya que se hará más difícil conciliar el sueño por la noche.
En Clínica Reve te podemos ayudar a revertir significativamente los efectos negativos de no dormir bien por tener las vías respiratorias obstruidas. Lo haremos por medio de una cirugía de nariz en León. Contáctanos al (477) 779 0550 o llena el formulario de contacto de esta página para que inicies una mejor calidad de vida y tengas la salud de tus sueños.